Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 436 vistas

Imprimir

Posted in:

CDMX y marcas comerciales ¿cómo las afectó la caída de espectaculares?

La caída de espectaculares a causa de los ventarrones que han ocurrido en la Ciudad de México, tuvo consecuencias en la marca CDMX y comerciales.

Un especialista en imagen pública confirmó a Merca2.0 que la marca CDMX resultó afectada, al igual que las marcas comerciales anunciadas en espectaculares, luego de que estos cayeran a causa de los fuertes vientos registrados durante esta semana en la Ciudad de México.

Jaime Duarte, miembro de la Asociación Mexicana de Consultores en Imagen Pública, asegura que la marca CDMX sí tuvo un impacto tras la caída de espectaculares, pero también advirtió que el grado del daño está en función del rechazo ciudadano, que se puede encontrar hacia los accidentes que se han provocado.

“La dimensión del daño a la marca CDMX está vinculado al número de quejas de ciudadanos, que expresaron esa inconformidad y rechazo hacia la falta de supervisión por parte de las autoridades”, explicó en entrevista.

Fernando Prado, socio del Reputation Institute, reconoce que al igual que las personas, las ciudades y países también tienen reputación, con impacto inmediato en indicadores como llegada de turistas, exportaciones e inversión, por lo que aconseja que esta debe de ser vista por las ciudades, como una reflexión de los sentimientos positivos que las personas tienen por las ciudades, así como las implicaciones económicas que al final esto tiene.

Con base en los resultados de su estudio CityrepTrack de 2015, Prado explica que la reputación de una ciudad es proporcional al del país en el que se encuentra, por lo que recomienda trabajarla, en orden a crear comportamientos como: “visitaré esta ciudad”, “invertiré en esta ciudad”, “acudiré al evento en esta ciudad”.

Marcas comerciales, también afectadas

Un correcto manejo de crisis debe llevar a las marcas anunciadas en los espectaculares derribados en la Ciudad de México, al inmediato pago de los daños ocasionados a los bienes inmuebles y hacia las personas afectadas.

Este apunte de Duarte, especialista en imagen pública, es parte de su drástica conclusión sobre lo que ocurrió en estos días en que 90 espectaculares cayeron a causa de los vientos.

“El anunciante es corresponsable del lugar o la ubicación de sus anuncios, al contratar estos espacios sin la revisión o supervisión de los mismos”, explicó, al tiempo en que recomienda la necesidad de mantener una constante revisión a la colocación de las publicidad en espectaculares.

Al momento, ni la Autoridad del Espacio Público o el Instituto de Verificación Administrativa tienen información pública, sobre las marcas que se hayan hecho responsable por las afectaciones provocadas, tras la caída de anuncios espectaculares.

Gobierno toma medidas
El anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en voz de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, fue de ir en contra de los anuncios espectaculares irregulares, luego de que en redes sociales se viralizó un video que capta el momento en que una estructura de este tipo, cae al grado de aplastar a dos vehículos que se encontraban en circulación sobre una transitada avenida.

La sentencia del secretario fue la de tomar medidas más radicales, en contra de los anuncios que se encuentran en situación de inseguridad, es decir, que pueden caerse fácilmente con fuertes corrientes de aire.

Sobre este punto en específico, Duarte reconoce que la mala imagen provocada por la caída de los espectaculares no solo tuvo impacto en las marcas anunciantes, también repercutió en las autoridades públicas locales, “por la (falta de) previsión o control de la seguridad, de esta publicidad”.

Manejo de crisis en números
Datos del Departamento de Investigación Merca2.0 señalan que en ámbitos como redes sociales, cuando se presenta una crisis que afecte a la marca, se debe de “ofrecer un comunicado indicando responsables y medidas correctivas” (32.3 por ciento), respuesta que fue seguida por “pedir disculpas de manera oficial” (30.7 por ciento).

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

1044 posts