Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 8.093 vistas

Imprimir

Posted in:

Aprende a ser Social en las Redes Sociales

Las redes sociales están para crear un puente directo de comunicación entre tu mercado y la marca, esto implica “socializar” con ellos, no solo publicar información relevante para ellos

Uno de los principales retos que encuentro en las empresas que asesoro es generalmente el hecho de que no logran encontrar la fórmula para dejar de ser empresas en sus redes sociales y humanizar su marca mediante el diálogo con sus fans o seguidores. Pueden compartir información muy relevante a su mercado, pero no van más allá a tratar de “socializar” con ellos y conectar a un nivel más personal.

Esta parte de la “socialización” es importante en las redes sociales, es una de sus principales ventajas con respecto a otros canales tradicionales, la comunicación es bidireccional y permite conocer más al mercado, escucharlo, testearlo, consentirlo, etc.

Por ello, hoy les prepare estos 10 consejos para que tu marca en redes sociales sea más social, más humana y con ello logre mayor engagement.

Escucha y muestra interés

Lo primero en una conversación es saber escuchar, ¿cierto? Así que en las redes sociales es lo mismo, debes leer lo que escriben y comentan tus fans/seguidores, y hacerles saber que lo estás haciendo, es decir, comentar sobre lo que lees. Incluirte en la conversación.

Esto lo podrás lograr si mantienes monitoreada a tu marca y a las palabras clave o hashtag de ella, así que cuando alguien comente. “festejando mi cumpleaños en Chilis…” tu podrías (si eres Chilis) contestar con una felicitación o preguntando qué tal se le está pasando. ¡Así de sencillo! ¡Escucha y muestra interés!

Responde

No hay nada más grosero en la vida offline que preguntarle algo a alguien y que no te conteste, ¿no es así? Pues en la vida online es el mismo efecto, cuando te pregunten algo contesta lo más pronto que puedas. Es genial para iniciar una conversación e incitar a otros a participar.

Saluda como persona

Ya sé que está sobrevalorado esto de decir hola y adiós en las redes sociales, pero finalmente queremos humanizar la marca, ¿no? Así que estas muestras de educación caen bien. Acompáñalas con frases o imágenes que inviten a ser compartidas.

Haz preguntas

Por lo menos una vez al día trata de abrir conversación haciéndole preguntas a tu audiencia, busca preguntas difíciles de resistir. Y luego da seguimiento a las respuestas. Conversa.

Pide opiniones

Hacer parte de la marca a la audiencia es una fórmula genial para hacerlos participar en la conversación. Pídeles opiniones sencillas que realmente puedas tomar en cuenta para alguna actividad en tu empresa y luego muéstrales lo que haces con dichas opiniones.

Pide ayuda, ¿por qué no?

Igual que la anterior esto humaniza a tu marca. Cuando necesites ayuda de cualquier tipo, que no comprometa la imagen de tu marca, por supuesto, acude a tu comunidad y pide consejo o SOS. Esto es muy útil para abrir conversación con personas que quizá no habías detectado antes.

Comparte tu vida diaria

Comparte imágenes de tu personal, eventos, logros, capacitaciones, etc. que tu audiencia conozca un poco a las personas detrás de la marca.

No le des la vuelta a la crítica

Una de las partes más sensibles de las redes sociales para las marcas, es que están expuestas a la crítica en línea y abierta, no le des la vuela a esto enfrenta las opiniones negativas de forma inmediata y procede según tu Plan de Crisis, pero siempre de forma lo más abierta posible.

Crea comunidades o foros

Trata de crear comunidades sobre un tema específico en el que eres experto, permite que tu audiencia aporte, debata y comente. Ayuda a que haya conexión no solo de la audiencia con tu marca sino entre ellos mismos.

No desistas

Crear comunidad, conversación, conexión con tu audiencia en las redes sociales no es algo que se logre de un día para otro, es constancia y presencia. No te desesperes y desistas antes de ver los resultados.

Espero que estos consejos te sirvan para poder reforzar tu conversación en las redes sociales, ¿tienes más ideas? Compártelas con nosotros aquí mismo.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Andrea Pallares

Consultora de Marketing y Social Media especializada en PYMES. Conferencista, Capacitadora y Bloguera. Fundadora de www.SmartUpMarketing.com Me apasiona impulsar a las PYME a aprovechar de forma práctica las ilimitadas ventajas del marketing.

65 posts