Apps como acercamiento a la industria musical: 10 ejemplos

app

México, D.F.- La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) efectuó el estudio denominado “Recording Industry in Numbers 2012″, en el cual se señala que las ventas de música a nivel mundial disminuyeron 3 por ciento en 2011; asimismo se determinó que los servicios digitales de música como iTunes, Spotify y Deezer expandieron su negocio, alcanzando a 68 mercados, los cuales en 2010 eran sólo 23.

Notas sobre medios:
Conaculta entra al mundo digital con 7 apps para móviles
La tecnología 3D permite obtener ganancias de películas antiguas

Este estudio también revela que siete de los 20 mercados principales tuvieron una alza en servicios de suscripción de música (entre los más importantes y con presencia en México se encuentran Ideas Musik y Terra Sonora), lo que representa 13.4 millones de usuarios.

De igual forma establece que nuestro país se encuentra ubicado en el lugar 15 de los mercados más importantes de la industria discográfica, y éste creció 5.5 por ciento, debido primordialmente por la expansión de nuevas tiendas digitales, en el que se incluye ventas físicas (que representa el 61 por ciento de los ingresos de las disqueras, situación que ha impulsado que las empresas desarrollen nuevas oportunidades y estrategias para posicionar los productos como podría ser: productos extras, boletos de conciertos, promocionales, versiones inéditas, discos de vinil o paquetes de edición de lujo, discografías completas de algún artista), ejecución pública y sincronización (música que se usa en proyectos publicitarios, videojuegos, etc.).

Otro segmento que se debe de considerar en esta industria es la de las aplicaciones, que hoy en día forman parte de la comunicación e interacción de los usuarios con las marcas y empresas, y que es también un campo explotado por la música. En la investigación realizada por el Departamento de Merca2.0 acerca de aplicaciones se determinó que el tipo de aplicación más utilizada es la de las redes sociales (Facebook y Twitter) con el 56.7 por ciento; seguida de noticias e información (medios de comunicación, guías de viaje) con 17 por ciento; en tercer sitio se encuentran las de ocio (juegos, entretenimiento y música), donde el rango de edad que prefiere este tipo de aplicaciones es de 19 a 29 años.

Bajo todo este contexto donde la música es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías (Internet y apps) te presentamos 10 aplicaciones que permiten a los amantes de la música realizar sus propias creaciones o simplemente escucharla a través de sus dispositivos:

djay

Cuenta con una interfaz Multi-Touch, grabación en vivo, preseñalización y respuesta inmediata, que permite al usuario mezclar la música. Disponible para iPhone y iPod Touch en versión 1.2.2 y para iPad.

DM1- The Drum Machine

Diseñado para aprovechar la tecnología Multi-Touch del iPad, esta aplicación permite la creación de ritmos con un par de toques, que al usar los trackpads FX se puede distorsionar y transformar la pista. Faculta a grabar y editar la canción creada por el usuario.

AmpliTube

ésta incluye una banda de improvisación y un estudio de grabación móvil, es perfecta para los amantes del rock and roll que desean que éste nunca muera, ya que permite que toquen la guitarra o el bajo, con once efectos de pedal, cinco amplificadores, dos micrófonos, un afinador y un metrónomo. También disponible para el iPad, iPhone y iPodTouch.

Steinway Tube

Dicha aplicación es perfecta para los que desean tocar el piano y que quieren tener la partitura y saber las teclas exactas y en qué momento deben de presionar. Para los que apenas tienen un primer contacto con este instrumento es posible desacelerar la canción. Asimismo envía notificaciones de canciones disponibles solicitadas.

Glee Karaoke

Con esta app de iPad las personas podrán competir con otras ubicadas en distintas partes del mundo, cuenta con corrección de tono y comentarios en tiempo real. También es posible compartir las presentaciones guardadas por medio de redes sociales como Facebook, Twitter y vía e-mail.

SoundHound

Al tararear o cantar una parte de la canción esta aplicación podrá reconocerla y otorgar el nombre y el artista de esa melodía que no recuerdas el título o al autor.

Guitar Toolkit

Tiene una biblioteca de  más de 500 mil acordes, un sintonizador, metrónomo y efectos de sonido, que permite a los usuarios estar seguros de los acordes y así tocar bajo, banjo y mandolina.

Songify

Con esta app se pueden convertir oraciones, frases y palabras en canciones con tonos optimizados para que suene como salido del estudio de grabación. También permite compartir la creación por redes sociales y correo electrónico.

Audio Sauna

Al contar con una cuenta con Chrome Web Store, se puede contar con una aplicación que simula un estudio de audio para crear música en línea.

Spreaker

Esta misma tienda ofrece una app con la cual los usuarios podrán crear y compartir su programa de radio online.


Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email