Antes de hacer mercadotecnia digital

by Alvaro on 18-11-2010 Este artículo tiene 72

in Alvaro Rattinger, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia, México, Publicidad

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
Twitter @varu28

Hoy con el nivel de penetración que tiene internet entre los consumidores, se ha hecho común pedir estrategias de mercadotecnia digital a nuestras agencias. Lo interesante en este escenario es entender que no todas las empresas que hacen estrategias digitales son iguales; como en todas las disciplinas hay más de una rama y cada una requiere un nivel de conocimientos específico.

En mercadotecnia digital el primer paso es entender en que posición está nuestra empresa en el medio online. En mi experiencia hay tres preguntas que vale la pena hacerse.

  • ¿Tenemos un sitio web correctamente programado y diseñado?
  • ¿Es fácil encontrar mi sitio en internet sin utilizar mi marca?
  • ¿Los clientes recuerdan mi publicidad en internet?

Con estas tres preguntas podemos diagnosticar rápidamente el tipo de estrategia que debemos seguir y cuál empresa es la mejor para contratar. Si nuestro problema es de programación y diseño los mejores consultores son los enfocados en técnicas de optimización de sitios y a desarrollo de user experience. Estas empresas se enfocan principalmente en crear sitios que sean fáciles de navegar y que los buscadores las encuentren de manera rápida. Las empresas de user experience y seo son bastante raras, la mejor forma de saber si son buenas es examinar su portafolio y ver si las páginas que han diseñado están rankeadas positivamente. Una buena forma de hacerlo es utilizar Alexa o comScore para ver la posición de sus cuentas y de manera adicional tratar de hablar con sus clientes para obtener referencias.

En segunda instancia es importante saber cómo están llegando los clientes a la página, las visitas de un sitio se construyen por una mezcla de orgánicas e inorgánicas, las primeras son las que llegan por la marca, búsquedas de palabras clave y contenido del sitio, las segundas son resultado de una campaña en motores de búsqueda o banners.

Si tus visitas son sólo orgánicas estás perdiendo la oportunidad de acercarte a clientes que no te conocen y que podrían ser tu base futura de consumidores. Para resolver esto la mejor opción es contratar una agencia de medios digitales, este tipo de empresas se especializa en seleccionar medios en línea para anunciar productos. Sus servicios no sólo incluyen la contratación de medios sino la evaluación y monitoreo también.

Por último, hay que considerar el nivel de recordación de la publicidad, si es que se hace. En este punto hay que invertir en investigación de mercados para tener la información correcta. De nada sirve tener banners y text ads si los consumidores no la encuentran memorable, en este paso es indispensable contratar agencias que tengan experiencia desarrollando mensajes publicitarios en internet, y que estén acostumbrados a entregar creatividad digital, no es lo mismo la TV o la radio a un banners rich media con video.

La mercadotecnia digital incluye muchas más herramientas entre ellas las redes sociales y email marketing, pero con estas tres preguntas podemos ubicar si de arranque estamos por el buen camino. Por el momento los dejo y espero verlos en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

Otras columnas del autor:
4 razones por las que Facebook es ideal para tu próxima promoción
Cómo administrar críticas y ataques en redes sociales

El autor de este artículo...

– que ha escrito 827 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Francisco

    Hola

    Estoy haciendo una tesis relacionada con el Marketing Digital.

    Conoces alguna buena bibliografía donde pueda basar mi lado teórico?.

    Si es asi te lo agradecería.

    Saludos!!

  • Alex

    @ Francisco:Google adword de Andrew Norman

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)