Almacenes locales le dan batalla a los súper chinos

by Alvaro on 4-11-2011 Este artículo tiene 37

in Argentina, POP

test script image

Córdoba, Argentina.- Los comercios chicos, especialmente los de los barrios más populares, están preocupados por el desembarco de cada vez más supermercados de dueños chinos en Córdoba. Por esto, poco a poco, están desarrollando incipientes estrategias de marketing, para mejorar la imagen y reposicionarse frente a los nuevos jugadores del sector.

Desde el Centro de Almaceneros local, indicaron a los medios que “la preocupación existe, porque es muy frecuente que los socios nos digan sobre la instalación de un nuevo supermercado con dueños asiáticos en su sector”. La palabra pertenece a Germán Romero, gerente de la institución.

 

Los almaceneros locales están desarrollando varias formas de enfrentar la situación. “Una manera es competir con buenos precios, con promoción en los puntos de venta, esa es la clave”, dijo Romero, en referencia a la estrategia de sus nuevos rivales de vender productos por debajo del costo, lo que genera una atracción imposible de resistir para muchos de los viejos clientes de los almacenes tradicionales. “Les decimos a nuestros socios que, por ejemplo, vendan el pan más barato, que no le ganen nada. Porque la gente que se acerque por ese precio seguramente se llevará otras cosas”, agregó.

 

Otra estrategia de marketing ha sido la creación de un pool de compras organizado por un conjunto de 140 almacenes pequeños. A través de un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, estos retail pueden comprar determinados artículos al mismo precio que acceden grandes supermercados. Cuando comenzó, a principios de 2011, era sólo azúcar, aceite, harina y fideos, pero ahora ya son más de 13 los productos, incluyendo vino, yerba mate, arroz, puré de tomate, arvejas y choclo enlatado.

 

La intención es, por medio de una rentabilidad mínima en algunos productos, crear un mejor vínculo con los compradores en el punto de venta.

 

En la Argentina se calcula que hay unos 5.500 supermercados chinos. La mayoría está en Buenos Aires. La mayoría de las familias tiene una sola boca, pero hay casos de dueños de más de cinco. La superficie promedio de estos retail: 400 m2. Empleados: alrededor de 10.

 

El autor de este artículo...

– que ha escrito 817 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)