Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 375 vistas

Imprimir

Posted in:

Aerolíneas estadounidenses competirán con las mexicanas por rutas hacia Cuba

Desde esta semana y hasta marzo, las aerolíneas del país vecino pueden solicitar las rutas hacia la isla, un mercado hasta ahora dominado por México.

Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo de aviación que permite vuelos comerciales regulares entre ambos países por primera vez en medio siglo. A partir de este año, las aerolíneas estadounidenses comenzarán a competir con las mexicanas, que lideran el mercado. 

El acuerdo establece un cupo de hasta 110 vuelos a Cuba por parte de aerolíneas estadounidenses, 20 de los cuales tendrán como destino La Habana, y 10 vuelos diarios se dirigirán a nueve de los aeropuertos internacionales que tiene la isla, según informó la AP.

Este anuncio abre una ventana de 15 días para que las aerolíneas soliciten los derechos a las nuevas rutas hacia Cuba, después de los cuales “las aerolíneas deberán llegar a acuerdos con las autoridades de aviación cubanas, un proceso que Estados Unidos espera se complete en el otoño”, dijo la agencia.

Actualmente ya existen vuelos charter entre Miami y La Habana, y los pasajeros estadounidenses aún viajan a Cuba bajo la condición de hacerlo por 12 propósitos establecidos por el gobierno cubano, como investigación, estudios o proyectos humanitarios, el turismo por parte de estadounidenses no está permitido.

Pese a ello, casi todas las grandes aerolíneas estadounidenses están solicitando rutas hacia Cuba, una de las primeras fue American Airlines, la mayor de todas, que planea dar este servicio desde Miami, que es la ciudad desde la que parten muchos de sus vuelos hacia América Latina y el Caribe. De acuerdo con USA Today, JetBlue, Delta, United, Southwest, y Spirit Airlines han emitido comunicados diciendo que solicitarán las rutas, o bien que consideran hacerlo.

La apertura de estas rutas aéreas hacia Cuba podría pegar duramente a las aerolíneas mexicanas que desde hace décadas han sido el vehículo casi exclusivo para que los viajeros de la región visiten la isla. Una de las más importantes es Aeroméxico, que cuenta actualmente con 21 vuelos semanales hacia La Habana -2 desde la Ciudad de México, y uno desde Cancún.

“Vemos la apertura de vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos, como una oportunidad de seguirnos posicionando como la aerolínea que conecte a los viajeros americanos y cubanos alrededor del mundo, pues desde La Habana ambos nichos de mercado podrán conectar a diferentes ciudades nacionales e internacionales desde la Ciudad de México, mejorando la experiencia de viaje y consolidando su recorrido a través de un solo producto”, dijo en exclusiva para Merca2.0 Jorge Goytortúa, director corporativo de ventas de Aeroméxico.

Además de Aeroméxico, Interjet ofrece desde octubre pasado las rutas México-Varadero y La Habana-Monterrey, adicionales a los 24 viajes semanales entre la capital mexicana y la cubana, y los 14 trayectos entre Cancún y La Habana.

El año pasado, Aeromar anunció que durante 2016 abriría una ruta entre Mérida, Yucatán y La Habana.

De acuerdo con datos del gobierno cubano, el turismo es la segunda fuente de ingresos para Cuba, el cual generó más de mil 700 millones de dólares durante el primer semestre de 2015. Durante este periodo -tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana -la llegada de turistas extranjeros a Cuba creció un 17 por ciento, equivalente a 2 millones 190 mil 134 viajeros, la mayoría de los cuales llegó desde Canadá, Reino Unido, España, Mexico, Francia e Italia.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts