¿A quién beneficia la “Ley Manzanero”?

by Leon Felipe on 7-04-2010 Este artículo tiene 479

in Hoy en mercadotecnia, León Felipe Sánchez Ambia

Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: leonfelipe@sanchez.mx
twitter: lion05

El día de ayer se aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial. Concretamente se reformaron los artículos 429 del Código Penal Federal y el 223 bis de la Ley de la Propiedad Industrial. Dichas reformas han causado cierto malestar en algunos grupos de diversos sectores. ¿Porqué? ¿A quién beneficia la llamada “Ley Manzanero”?

En resumen y para no confundirlos, amables lectores, la reforma aprobada el día de ayer establece que los delitos en materia de Derecho de Autor y de venta de productos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial serán perseguidos de oficio, es decir, sin necesidad de que el titular del derecho deba iniciar la acción o demostrar interés legítimo para perseguir el delito.

Varias veces he mencionado que considero positivo que se combata la mal llamada piratería. No tengo la menor duda de que las personas que venden artículos falsificados o lucran con las obras de los autores deben ser castigados severamente. No así los usuarios que en el ejercicio de sus derechos copian, como la ley se los autoriza, o utilizan las obras conforme a las limitaciones que la propia Ley Federal del Derecho de Autor establece.

Se dice que la reforma se propuso e impulsó para beneficiar a los creadores de obras, es decir, a los autores. Creo que en alguna medida lo hará, sin duda, sin embargo el mayor beneficiado con esta reforma será la industria productora de contenidos y las industrias titulares de marcas en general. Esto puede ser considerado como positivo o negativo dependiendo del cristal con que se mire. A mi me parece positivo si efectivamente se aplica de forma adecuada la reforma y se persigue este tipo de conducta. No obstante, creo que será letra muerta como muchas otras reformas que se han dado en el mismo sentido, no solo en México sino en varios países.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en que el dinero de los contribuyentes se utilice para salvaguardar los derechos de un grupo en específico. Previo a la reforma, el titular de derechos debía invertir dinero para la protección de sus derechos tal y como lo hace cualquier ciudadano común y corriente para los mismos fines. Con la reforma, el Estado prácticamente patrocinará la defensa de los derechos de este grupo de ciudadanos. ¿Porqué no perseguir el daño en propiedad ajena de oficio? No es que me parezca buena idea hacerlo sino simplemente que creo que esta reforma tiene tintes discriminatorios para con los ciudadanos comunes y corrientes y favoritistas para con el grupo a quien pretende proteger.

Cualquier esfuerzo que pretenda combatir la ilegalidad me parece positivo. Tal vez la forma en la implementación es la que no comparto con nuestros señores Diputados y mucho menos con los cabilderos pagados por las industrias.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Más columnas de este autor

El autor de este artículo...

– que ha escrito 64 artículos en Revista Merca2.0.

Sigue en twitter a @

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 9 comments… read them below or add one }

Alvaro April 7, 2010 at 12:23 pm

Hola León,

Felicidades por la columna, aprovecho para preguntarte si ves en el futuro cercano más leyes como estas que sólo atiendan los intereses de grupos acotados. Y de ser así dónde quedan los medios ante la difusión de contenido?

Un abrazo,

Reply

Alvaro April 7, 2010 at 3:19 pm

Leon,

Que buena columna, creo que si esta ley se aplica de forma correcta puede haber beneficios, lo importante como toda ley es que se cuide. También pienso que el mayor riesgo es que simplemente no suceda nada.

Reply

Juan April 8, 2010 at 11:19 am

Hola,

Me parece que dicha ley tiene más beneficios que los que propones.
Dices que sólo favorece a un sector privado específico y un grupo selecto. A decir, verdad si. En primera instancia. Porque la derrama económica que se genera por el lado de “la pirateria” es dinero que nunca ve la luz de los impuestos, quita ganancias a aquellos que si estan en bajo la ley, y que genera malas costumbres para el consumidor. Por otro lado, Si al apoyar a los que cumplen con la ley y castigar a los que trabajan fuera de la misma, en teoría, el estado (que es representación del pueblo y actua en su beneficio) se ve beneficiado al recuperar las ganancias perdidas por la piratería en el sector privado haciendo que estos paguen más impuestos obteniendo así más recursos con los cuales pueda trabajar para el pueblo.

Siempre queda la pregunta de ¿Qué tanto usan los impuestos a nuestro favor ? pero eso es otro boleto.

Y más bien yo me preguntaría…. Las copias de CDs, DVDs, libros, etc… que uno, como persona física, realiza para su propio uso ¿es considerado piratería?, si lo comparto con alguien más ¿es considerado ilegal?… ¿como se perseguirán las canciones bajadas ilegalmente?

Gracias y saludos.

Reply

Alex S. April 13, 2010 at 8:08 pm

la ley por sí misma es positiva, la piratería es un mal q afecta a toda la sociedad. el problema es que como dices… en este país el término \piratería\ se aplica muy tendenciosamente y como todos sabemos… en mexico con dinero baila el perro, así q si le agregamos el factor corrupción, esta ley se convierte en un arma de doble filo. inmediatamente quienes trabajamos con información nos estamos convirtiendo potencialmente en criminales

Reply

Israel May 15, 2010 at 4:13 pm

@ Juan:
El problema es que tus copias de cds, libros y demás tambien seran considerados pirateria, ya no podras hacer una fiesta y tocar un cd con la música que hayas descargado de internet, si alguien te notifica, llega la policia y te van a multar, porque no pagaste derechos de autor por esas canciones. Entonces, ¿de verdad beneficia a todos o solo a unos pocos?, otra cosa, ahora el gobierno saca dinero de tus impuestos para cuidar los derechos de autor de esas compañias musicales que son las que más ruido están haciendo sin pagar nada de sus bolsillos, ahora, si tu creas una canción o algún diseño, marca o lo que sea, tienes q pagar como SIEMPRE ha sido por los derechos de autor para que este registrado y puedas protegerte si alguien esta LUCRANDO con tu producto por asi decirlo, el gobierno no va a dar un solo peso para cuidar por tus cosas, eso es lo malo, es lo que no se esta diciendo, es lo que esta mal. Nos lo disfrazan como para combatir a la pirateria y no es asi, es solo una manera de aprovechar y ganar más dinero para las grandes compañias

Reply

Leticia June 13, 2010 at 1:32 pm

Totalmente en desacuerdo. La gente que no tiene empleo tiene que vivir de algo. No es justo que le quiten uno de sus medios para poder sobrevivir. Si aqui se aplicarán las leyes como deben ser, hubieera salarios dignos paara todos los mexicanos. Además el costo de cd,dvd, etc es muy alto ¿para qué darle a ganar tanto a una sola persona que ya de por si gana bien y no dejar que muchos tengan un medio de sobrevivencia?. Con esto estan orillando a que la gente repudie la música nacional.
Deberian agradecer que la gente escuche su música, eso ya sería ganancia. La ganancia que se llevan ciertos autores de música ya es de por sí excesiva tan injusta como la que ejerce una mafia más.

Reply

Pharmf677 June 18, 2010 at 4:36 am

Hello! dcekeed interesting dcekeed site!

Reply

canada goose jakker tilbud February 3, 2012 at 11:02 pm

An fascinating discussion is value comment. I feel that it’s best to write more on this topic, it may not be a taboo subject but typically individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

Reply

jeikc February 28, 2013 at 2:10 pm

Wow you website really good. Value I to see the hope can with. Very often I come and see you through any new story is my greatest happiness ha ha a little humor. Thank you oh

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)