Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Noticias 24 Horas

Exclusividad informativa
Por Vanessa Maldonado

El tema de los canales exclusivos de noticias se convirtió en uno de los más relevantes desde hace un par de años gracias al lanzamiento de espacios como Milenio TV y Foro TV, quienes retoman el formato internacional que implementaron canales como CNN –aunque en español fue lanzado en 1997- y BBC y que en México cobró gran fuerza gracias al Sistema Informativo ECO –la primera señal mexicana internacional de un canal de noticias en español las 24 horas del día- en los años 80 y 90. La premisa con que ahora llegan estos nuevos foros, es la de no cometer los mismos errores que llevaron a la debacle de ECO y brindar espacios periodísticos con gente capacitada, en donde la noticia sea la piedra angular que lleve al formato a convertirse en la nueva tendencia a seguir por las televisoras mexicanas.

Primero fueron BBC y CNN los canales que impulsaron este formato, quienes vieron la necesidad de la gente por estar informado del acontecer diario, minuto a minuto y que hoy son dos grandes jugadores de la televisión a nivel internacional en mantener este formato. “Ya pasaron casi 30 años desde que CNN introdujo este, entonces revolucionario, concepto y, aunque se pensaba que no había mercado para estos espacios, hoy se convierte en una necesidad para millones de personas en la región. Los televidentes quieren tener acceso a la información y a las noticias de última hora en el momento que suceden, exigen profesionalismo y seriedad de sus periodistas al ser un medio especializado. Y los medios ven en este concepto una oferta de periodismo creíble, preciso e imparcial”, declara Sharon Zyman, directora de ventas publicitarias de Turner.

Ante esta necesidad, México no se quedó atrás y fue Televisa quien dio el primer paso en traer el formato producido por mexicanos para mexicanos con Sistema Informativo ECO, sin embargo por circunstancias financieras en 2001 desapareció. A ocho años del cierre de ECO, Milenio TV decide centrar su mirada a ese nicho abandonado y de esta forma lanza su propio canal de noticias con la intención de retomar el formato pero con estrategias propias que lo hacen diferente a los noticieros ya existentes. Así, este canal abrió la pauta para que otros como Televisa no pasaran desapercibido tal suceso.

“Mientras los sistemas informativos y noticiosos se estancaron en los formatos convencionales no diseñados para la agilidad informativa, nosotros percibimos que había una demanda de contenidos noticiosos y que el mercado no estaba satisfecho. Con esto considero que al incursionar en un nicho desatendido y gracias al rápido éxito que tuvimos, ahora es claro que se ve como un segmento de mercado en crecimiento y que otras televisoras no pueden ignorar y por ello Televisa ya puso en marcha su propuesta y no dudo que TV Azteca este trabajando también en ese sentido”, comenta Tomás Sánchez, director corporativo de mercadotecnia de Grupo Milenio.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.