Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

A Vivir México… Y vivan las vacaciones

Por Claudia Galindo
IBOPE AGB México

Aprovechando la temporada de semana santa me parece acertado platicar acerca de la evolución que ha tenido la publicidad en términos del turismo de México, tratando de captar tanto al mercado local como el internacional.

Revisando spots disponibles podemos ver diferentes caminos que la Secretaría de Turismo ha utilizado: general local; general internacional; por tipo de viaje (playa, arqueológico, etc.), por estado, entre otras.

México es un país que se presta para ejemplificar todo tipo de experiencia de viajes en marcos espectaculares tanto a través de maravillas naturales, como arqueológicas, ciudades coloniales, etc.

Haz click aquí para ver los spots.

En éste sentido el día de hoy ponemos a su consideración tres ejemplos uno de 1981, en donde se desarrolla una campaña nombrada “México te da a escoger” enfocada al mercado local, en donde cada spot tenia ejecuciones para playa, colonial o arqueología; no conjuntaba los tres e incitaba a la visita dada la riqueza existente y las diversas culturas disponibles para conocer; todo ello en medio de un plan familiar y de vacaciones, bajo el sponsor de un conocido hotel (en un ambiente mucho más plano y descriptivo).

Categoría: Gobierno
Marca y Anunciante: Secretaría de Turismo
Año:1981

Hacemos un corte en el tiempo y retomamos ésta comunicación 23 años después (2003) y encontramos una campaña que integra todos los destinos; donde el pilar de comunicación radica en la diversidad y en el porqué México es un país diferente en tiempos (de forma descriptiva), tradiciones, etc. el comercial invita al televidente a descubrir nuestro país como una experiencia única y especial.

Categoría: Gobierno
Marca y Anunciante: Secretaría de Turismo
Año: 2003

En el 2006 retomamos la comunicación en esta misma línea, pero ahora el spot adquiere un nuevo sentido; mucho más emocional y con movimiento que demuestra el orgullo de ser mexicano a través de una experiencia sensorial de todo lo que representa y transmite México, el comercial también muestra una música de fondo que vincula y transmite emoción.

Categoría: Gobierno
Marca y Anunciante: Secretaría de Turismo
Año: 2006

Considero que cada una de las ejecuciones tiene un contexto y una razón de comunicación propia de su tiempo y que  éstas se han ido adecuando a un viajero más exigente que es selectivo y que hace ejercicios de costo-beneficio al viajar y que cada día cuenta con más opciones. Este viajero no solo pretende conocer sino que quiere vivir y sentir la experiencia y más aún si es en México con un gran orgullo nacional. Sea la opción de viaje que tomemos bien vale la pena “Vivir México”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.