Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alberto Carreon

8 tendencias de consumo para 2015 (primera parte)

Hace algunas semanas en el artículo “8 tendencias del retail que debes conocer para 2015” hablaba sobre la importancia de conocer perfectamente el target al que una marca o retailer se debe enfocar. Hoy más que nunca es necesario tener identificados los gustos a los que un grupo de consumidores reacciona de manera positiva para la marca, sobre todo cuando cada vez se tienen mejor definidos estos grupos dentro de la industria de Marketing (baby boomers, millennials, early adopters, etc.).

Hace algunas semanas en el artículo “8 tendencias del retail que debes conocer para 2015”  hablaba sobre la importancia de conocer perfectamente el target al que una marca o retailer se debe enfocar. Hoy más que nunca es necesario tener identificados los gustos a los que un grupo de consumidores reacciona de manera positiva para la marca, sobre todo cuando cada vez se tienen mejor definidos estos grupos dentro de la industria de Marketing (baby boomers, millennials, early adopters, etc.)

La propuesta de valor que se ha empezado a ejecutar sobre guiar al “shopper” en sus compras está cambiando; ahora se deberá poner énfasis en un elevado nivel de personalización. Las marcas deben entender que el consumidor es más proactivo de lo que era hace algunos años, sobre todo a la hora de tomar una decisión de compra y mayormente selectivo sobre con quién desea realizar dicha compra o efectuar un negocio.

Desde hace algunas décadas, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente con sus marcas de preferencia, al grado que algunas de ellas no han podido hacerle frente a las necesidades o tendencias de consumo, solo falta ver el caso de marcas como Kodak o Radio Shack. Además de lo anterior, el consumo en 2015 estará guiado en gran medida por los sentimientos o sensibilidad; los consumidores tomarán decisiones en base al impacto positivo en el mundo y su comunidad, a través de las compras ligadas con causas o la actitud del “poder hacer” que tienen los millennials en común.

Por todo lo anterior considero importante revisar cada año las tendencias de consumo que se presentan y a las que las marcas estarán expuestas con mayor frecuencia. Este artículo se divide en dos partes y hoy estaré hablando de 4 de estas tendencias que se prevén para este 2015, aunque algunas de ellas seguramente ya se comenzaron a vivir en años anteriores.

CONVENIENCIA: UN FACTOR TRASCENDENTE
Debido a la gran velocidad a la que ocurren las cosas en nuestros días y la rapidez con la que necesitamos realizar nuestras actividades cotidianas, la conveniencia se ha vuelto un factor importante para tomar decisiones sobre qué, cuánto, dónde y cómo comprar. La tecnología juega un papel importante para que el consumidor logre esta conveniencia. Al mismo tiempo que los consumidores realizan compras a través de sus smartphones, el incremento en opciones de compra “omnicanal” crea un vínculo perfecto entre lo digital y el mundo físico.

En todo el mundo, el deseo de comprar tiempo se ha vuelto una necesidad. Todo lo que una marca pueda hacer para que el consumidor sienta que le gana minutos a una actividad será muy valorado. Además de ello, la idea de disponibilidad de las marcas durante las 24 horas los 7 días de la semana ha volcado a las empresas a disparar nuevos procesos de atención al cliente, para hacerle frente a una exigencia de los consumidores de estar presentes para cuando requieran algo.

AUMENTO DE “INFLUENCERS”
Los consumidores son fanáticos de expresar su individualidad a través del consumo y hoy que el internet les permite hacerlo de manera global, cada día lo hacen con mayor frecuencia. Los llamados “influencers”, personas que por la gran exposición que tienen en los medios digitales y tradicionales se vuelven un parámetro para los consumidores, están contribuyendo a guiar las preferencias y opciones de compra.

Hay muchos tipos de “influencers” como celebridades, bloggers o vinners. Las marcas deben tener mucho cuidado en seleccionar quién de este tipo de persona puede contribuir a que el target se sienta atraído y por ende realice una acción de compra. Sin embargo, algo que no debemos de olvidar es que todos nosotros podemos ser la voz activa de una marca, para bien o para su fracaso. Hoy en día los medios digitales nos permiten hacer comentarios o menciones sobre nuestra experiencia con una marca y a la vez, nos damos el tiempo para ver lo que otros publicaron y en base a ello ejercer o no una acción de compra. Estoy seguro que mientras una marca ponga mayor atención a lo que se dice de ella en los medios digitales, podrá cambiar el rumbo para su bien acerca de la percepción que se tiene de la misma.

COMPARTIR: UNA NECESIDAD
La campaña de Coca Cola que llegó a nuestro país el año pasado, ha sido una de las más exitosas que se han implementado en diferentes países del mundo. La razón principal es que apela a una necesidad del ser humano: la de compartir. A todos nos gusta compartir emociones, logros, situaciones positivas y negativas, etc., pero hoy en nuestros días esto se ha vuelto una necesidad. El incremento en el uso de redes sociales también ha sido consecuencia de la gran necesidad de todos de compartir, incluso minuto a minuto, lo que hacemos. El consumidor se preocupa más que nunca en el acceso, más que en la propiedad. Compartir los recursos de diferentes maneras se está volviendo parte integral de la vida diaria y es probable que impacte a la mayoría de las ciudades en el futuro cercano. Las marcas deben de pensar de qué forma pueden contribuir a satisfacer este tipo de necesidades en sus consumidores, ya que con toda seguridad aquellas empresas que lo hagan, llevarán ventaja sobre sus competidores.

MILLENNIALS
Sin lugar a dudas, un grupo de personas que está siendo relevante para las decisiones que las marcas toman respecto a lanzamientos, presencia, acercamiento, es decir, toda su estrategia a lo largo del año son los millennials. En un artículo anterior, comentaba que las estadísticas en los Estados Unidos son contundentes:

El poder de compra de los Millennials se estima en $170 billones de dólares al año, según ComScore.

De acuerdo a Pew Social Trends, 14% de los Millennials usa Twitter y el 41% no tiene una línea fija de teléfono en casa, sino que depende fuertemente de su teléfono celular para la comunicación y el 80% duerme con éste al lado de su cama.

El 31% dice ganar el suficiente dinero para tener el nivel de vida que desea.

Este 2015 el poder en las decisiones de compra de este grupo seguirá creciendo y me parece que las marcas deben estar muy conscientes de lo que pueden lograr si logran satisfacer de manera correcta sus necesidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.