8 herramientas de Big Data que todo marketero digital debe utilizar

by Alvaro on 13-03-2014 Este artículo tiene 46,495

in Alvaro Rattinger, Big data, Columnistas, Hoy en mercadotecnia

alvaro_rattinger_sq

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
twitter @varu28

El problema con Big Data es que la mayoría de los mercadólogos sabe que existe, pero no tiene idea por donde comenzar. Los beneficios son claros y los ejemplos maravillosos; no obstante, el primer paso resulta imposible. En esta columna incluiré 8 herramientas que te pueden ayudar a obtener beneficios con mayor velocidad y hacer una diferencia en las ventas de tu empresa. Hay opciones de mayor envergadura, más caras y complejas, pero con estas opciones podrás comenzar a obtener beneficios a partir de tu información.

Big Data no es otra cosa que el procesamiento de grandes volúmenes de información con el fin de obtener un beneficio comercial. Parece imposible, pero la mayoría de las empresas tienen bases de datos gigantes que no son explotadas, ya sea bitácoras de su sitio web, ventas históricas y bases de datos de clientes. Sin considerar los datos gratuitos que existen en el espacio digital, tipo de cambio histórico o el clima, por mencionar dos. Si admitimos esta realidad es relativamente fácil crear una correlación entre nuestras ventas y el clima, siendo este un ejemplo muy básico de lo que podemos lograr.

Para arrancar sólo falta voluntad, el primer paso es decidir dejar el escritorio y conseguir nuestras bases de datos y comenzar a buscar grupos de coincidencia, mejor conocidos como cohorts. Estos grupos sirven para reunir personas con base en atributos, gustos o preferencias comunes, Tan sólo ese milestone puede detonar un interés interno en crear estrategias de Big Data Marketing.

Lo prometido es deuda, aquí las 8 herramientas que pueden detonar ese “imposible” primer paso y pueden lograr que nuestra próxima presentación de resultados incluya estrategias con miras al futuro.

A. Visualización de datos

sumall

SumAll (sumall.com)

Entregar datos de manera atractiva es una ayuda determinante a los esfuerzos de mercadotecnia, también ayuda a la detección de tendencias y temas que requieran atención inmediata. Con SumAll se busca resolver el reto de tener algo visual para la ejecución estratégica. El sitio ofrece el despliegue de datos a partir de fuentes de información de la empresa y lo hace de una manera atractiva a muchos –sin costo–. El sistema recibe información de servicios como WordPress, Paypal o Shopify entre otros y los despliega en gráficas para ayudar al proceso de mercadotecnia y business intelligence.

datahero2

DataHero (datahero.com)

Un problema grave con el uso de datos es la visualización de los mismos. Hay que admitirlo, las hojas de excel son la cosa menos sexy del mundo. Al meterse en el mundo de Big Data las cosas se vuelven mucho más áridas. Mi consejo es comenzar con una plataforma que convierta esas bases de datos en algo atractivo para el jefe, en mercadotecnia debemos usar nuestras fortalezas, lo visual es lo nuestro. DataHero logra ese cometido, puedes conectar las bases de datos directamente a este servicio web y listo, tendrás gráficas en tiempo real de lo que sucede con tu información. Es posible usar desde cosas simples como una hoja CSV hasta conexiones con Mailchimp o DropBox. La interfaz es simple y por 29 dólares al mes es posible atender las necesidades de casi cualquier marca pequeña.

B. Personalización de contenido

spinnaker

Spinnakr (spinnakr.com)

El problema con los procesos de Big Data es el tiempo que pasa entre recibir la información, decidir un plan de acción y la ejecución. El obstáculo se resuelve momentáneamente mediante el análisis de temas que son de una envergadura e importancia tal que las conclusiones no se podrán implementar de manera inmediata. Sin embargo, procesar información y convertir en realidad los aprendizajes es una de las principales ventajas del Big Data, evitar esto por falta de velocidad es un error. Spinnakr ofrece una solución a este detalle, mediante un código de seguimiento es capaz de ofrecer mensajes a la medida de cada cliente, por ejemplo, un incentivo a visitantes que regresen al sitio o invitar a que vean una pieza especial de contenido. El objetivo de la herramienta es convertir la información de tráfico en acciones para incrementar ventas. El servicio arranca con una suscripción de 42 dólares para sitios pequeños.

Siguiente página — 1 2

El autor de este artículo...

– que ha escrito 827 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 69,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • ferp

    Vientos por este texto me cae como anillo al dedo, felicidades por crear contenido tan completo. Este tipo de artículos incluyen cosas que si hacen la diferencia en el día a día

  • http://@kitvissuet Kit Vissuet

    Finalmente ejemplos claros para entender :) gracias

  • Rocio González Cruz

    Como puedo obtener estos programa son muy interesantes

  • José María Canes Lázaro

    Hoy es de esos dias que puedo decir que he descubierto una cosa nueva. Gracias por compartir la información sobre la base de datos del Banco Mundial

  • Alvaro

    Hola José María,

    Mil gracias a ti por leerme.

  • Luis Mtz

    El link de datameer esta roto. También no estoy muy de acuerdo con tu definición de BIG DATA, ya que el tamaño de la informaciòn es relativo.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)