Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.575 vistas

Imprimir

Posted in:

8 datos a propósito del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres trabajan más, ganan menos y en cuestión de patrocinios también reciben contratos menos cuantiosos. Sin embargo, pese a la desigualdad, han logrado ocupar algunas de las posiciones me mayor influencia en el mundo.

Cada 8 de marzo desde 1975 -declarado oficialmente por la ONU- se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por reivindicar la igualdad de los derechos.

A la celebración se suman organismos internacionales como la ONU, Banco Mundial y la Unicef, gobiernos, personalidades de la política, el espectáculo y los deportes pero, además de darles una fecha onomástica a las mujeres, qué hay sobre su labor diaria.

Te compartimos algunos datos sobresalientes con motivo del 8 de marzo:

1. En cuestiones de mercadotecnia, las mujeres son muy atractivas para un gran número de marcas. Sin embargo, los contratos por patrocinios aún no se pueden equiparar a los de los hombres. María Sharapova es la deportista mejor pagada en cuestión de publicidad, en 2015 obtuvo ingresos por 23 millones de dólares, pero lejos de lo que ingresó Roger Federer (58 mdd), según datos de Statista.

2. En cuanto al merketing personal, en particular para posiciones de poder a nivel político y de negocios es muy importante. En este rubro hay mujeres muy destacadas que ocupan algunas de las posiciones de las personalidades con mayor influencia a nivel global. Entre ellas se encuentran, Angela Merkel, Michelle Obama, Christine Lagarde, Hillary Clinton, y Dilma Rousseff.

3. El llamado impuesto rosa ocasiona que las mujeres paguen más por productos similares a los que consumen los hombres. De acuerdo con un estudio del Departamento de asuntos del consumidor de Nueva York, en el 42 por ciento de los productos -revisó casi 800- las mujeres pagan más por los mismos artículos que los hombres.

4. Pese a estos datos, las mujeres ocupan sólo el 24 por ciento de puestos directivos en las empresas a nivel global, de acuerdo con datos del informe Women in Business 2016, de Grant Thornton, presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La media en Latinoamérica -México incluido- es de 18 por ciento.

5. Las mujeres trabajan más. De acuerdo con una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -recopila datos de 178 países-, las mujeres siguen trabajando más horas en los sectores peor remunerados. Asimismo, advierte que la proporción de mujeres en el mercado laboral se ha mantenido prácticamente estática desde 1995.

6. En México, el INEGI registró que en 2014 las mujeres trabajaron 20.6 por ciento más horas que los hombres. El 65% de su trabajo total se integra por labores NO remuneradas en el hogar y sólo 32.3% de su trabajo total se destinó al trabajo remunerado.

7. Pero ganar menos y pagar más por muchos productos no se traduce esfuerzos por mejorar las cosas. De acuerdo con la ONU, las mujeres están perdiendo terreno en el mundo laboral y podría llevarles más de 70 años alcanzar la igualdad salarial respecto a los hombres.

8. Cada año, la ONU define un tema con motivo del Día Internacional de la Mujer, para 2016 es: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, el objetivo es impulsar políticas públicas a nivel global que pugnen por la igualdad de derechos entre niños y niñas -educación y salud- y elimine prácticas de discriminación y agresión contra las mujeres.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

1052 posts