8 Campañas Exitosas

by Redacción Merca2.0 on 1-05-2010 Este artículo tiene 92,188

in Artículos de la Revista

8 que hicieron historia
Por Emmanuel Medina

Este mes de mayo Merca2.0 cumple 8 años de vida y comotal ha sido fiel testigo de las diferentes campañas de mercadotecnia realizadas. Los éxitos, fracasos y evolución de las marcas dejan un aprendizaje total para las generaciones futuras. Por ello, quisimos celebrar el octavo aniversario rescatando aquellas campañas que merecieron la premiación de Merca2.0 y otras que, aunque no fueron premiadas, tuvieron excelentes resultados y gran revuelo en la mente de los consumidores en estos ocho años.

Coca-Cola de México. La segmentación de productos es una estrategia que utilizó Coca-Cola de México para ampliar su participación en el mercado de bebidas no alcohólicas.

Danup. En 2007, Danup encontró en el sector juvenil un nicho que lo recibió con los brazos abiertos. Salir de la categoría del yogur bebible para entrar en el campo de los snacks portables fue su apuesta.

Bimbo. Haz sandwich fue una campaña que diseñó la panificadora para llegar a diferentes segmentos de la población.

Movistar. Telefónica Móviles era, para muchos, una firma desconocida en el 2002. Hoy esta misma razón social es la segunda proveedora de servicios de telefonía celular más importante de México.

HSBC. Entre las más destacadas actividades realizadas en México en 2004 para una marca se encuentra la entrada al país de Hong-Kong and Shangai Banking Corporation o HSBC, como se le conoce ahora al legendario banco Bital.

Axe. Para Axe, desodorante de la firma multinacional Unilever, 2004 fue un año movidito con la activación de conceptos relacionados a la estrategia de comunicación elaborada para el desodorante Axe, como Touch Island y Hot School, todos ellos apoyados por dos promociones (BB Promociones), tres campañas de publicidad (Lowe) y dos de relaciones públicas (Zimat/Harris).

Volkswagen de México. En años anteriores, la llegada a México de un gran número de marcas de autos llevó a Volkswagen a implementar una estrategia de comunicación y mercadotecnia para mantenerse en la preferencia del consumidor.

Industrias AlEn. En medio de la crisis y con la aparición de la influenza Industrias AlEn mostró rapidez de reacción e inteligencia logrando vender y posicionarse.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16165 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • GERARDO DANIEL

    ME PARECE UNA BUENA NOTA LO QUE MANEJARON AQUI EN MERCA2.0 CON EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMPRESAS Y LA VERDAD SON EMPRESAS QUE HAN SOBRESALIDO AÑO CON AÑO, COCA-COLA ESTA TAN POSICIONADO EN EL MERCADO QUE MUY DIFICILMENTE PUEDE SER DESBANCADO POR SU COMPETENCIA, NO NECESITA TANTA PUBLICIDAD, SIN EMBARGO, LA PUBLICIDAD QUE HA MANEJADO HA SIDO ORIGINAL Y CREATIVA, CON RESPECTO A DANUP, DESDE QUE SALIO EL COMERCIAL CON LA FAMOSA FRASE “SE ME ENCOGIO LA MANO” DIO UN CAMBIO ROTUNDO BENEFICIANDO A SU EMPRESA Y DANDOLE ESE TOQUE JUVENIL Y CREATIVO, Y ASI SE PUEDEN SEGUIR MENCIONANDO CADA UNA DE LAS MARCAS QUE USTEDES RECONOCIERON QUE LOS COMENTARIOS SE QUEDAN ALGO REDUCIDOS, SOLO HAY QUE DECIR QUE SON LAS EMPRESAS QUE HAN SABIDO MANEJAR SU PUBLICIDAD ENFOCANDOLAS A SU MERCADO META PARA PODER POSICIONARSE EN LA MENTE DE LAS PERSONAS Y MUY DIFICILMENTE SERAN OLVIDADAS.

  • Jessica Aguilar

    La busqueda de mejores estrategias para lograr el pocionamiento de una marca o producto es una ardua labor que requiere de un gran analisis del segmento al que va dirigido, los resultados de dicha labor se veran reflejados al momento en que aumentan las ventas, o al darse cuenta las empresas, de que de verdad existe una recordación por parte del público, lo cual significa, que al final de cuentas la campaña publicitaria logró persuadir y por lo tanto, fue exitosa. Lo anterior, es lo que precisamente han hecho Coca Coca, HSBC, Axe, Bimbo y las demás marcas mencionadas en el artículo, por algo son de las marcas más reconocidas, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, y es que los encargados de las campañas de estas empresas se han esforzado por ir innovando la manera de llegar a su target, y hasta hoy no han decaido y han logrado por años mantenerse en la mente del público.

  • Rafael Gomez Gutierrez

    Al hablar de campañas exitosas estamos hablando de empresas que dia a dia se preocupan por penetrar en las mentes de sus consumidores .Una de las tecnicas y estrategias de mercado que algunas empresas utilizan son la segmentacion de mercado ,la cual le permite estar presentes en las mentes de la sociedad ,desde chicos a grandes,con una serie de campañas ,dirigidads a cada segmento,tal es el caso de Coca Cola que se preocupa unicamente por recordar su presencia,ya que la penetracion en su publico lo tiene.Algunas empresas como Bimbo,HSBC,volskwagen,AXE ,Danup ,industria AIEn han llegado al publico a traves de campañas que promueven valores,comunicacacion y servicio a sus receptores.Para finalizar solo me basta mencionar quer con una muy buena campaña publicitaria se puede lograr el exito empresarial

  • Carlos Salas

    El reconocimiento a ciertas campañas es bueno, pero es mucho mejor saber si esas camañas cumplieron sus metas y revasaron todas las expectativas, aunque no pude ver todas las campañas en su tiempo , si recuerdo algunas con cierta admiracion, sabiendo de lo ingeniosos que fueron, el saber manejar cada una de las herramientas pubicitarias, y sobre todo estar en el momento preciso en el lugar adecuado pueden lograr un exito rotundo, cosa que estas campañas lo han logrado. Me imagino que ha de ser para los publicisitas todo un honor y orgullo ser reconocidos como creadores de campañas exitosas , a su vez es gratificante que existan espacios y organizaciones que tomen muy en cuenta el esfuerzo y dedicacioncon el que se desarrollan y ejecutan dichas campañas

  • Marian Bravo P.

    Es grato ver que MERCA2.0, brindo el espacio al reconocimiento de estas empresas en su ardua labor y tracesia durante los 8 años de existencia de este espacio.
    estas 8 empresas de renombre en mexico y en el mundo, son el claro ejemplo de los pro y los contra al manejar una campaña publicitaria, puesto que para llevar acabo una se necesita de un estudio de mercados y por consiguiente poder segmentar.
    si examinamos bien las diferentes situaciones y los diferentes beneficios nos podemos percatar de que es indispensable el manejo de publicidad para las empresas sus servicios y productos aunque el llevar acabo una campaña publicitaria no es cosa de juego.
    cabe mencionar que todas las empresas citadas en esta pagina son de renombre nacional e internacional pese a eso el ir innovando a hecho que todo su esfuerzo tenga su recompensa en el ambito empresarial y comercial, un ejemplo muy claro coca cola que ofrece un sin fin de productos que van evolucionando dia a dia, ya que aunque la marca se vende sola aun asi continua con su ardua labor en el mercado mundial para no dejar de ser consumida, y reconocida.
    en si me parece que el reconocimiento que se les ha dado a estas campañas es bueno.

  • ana loarca

    Importante labor realizo el grupo Merca2.0 , por haber recopilado la importancia de las campañas que se realizaron en pro de nuestro país, los fracasos los éxitos pero todos con el objetivo de lograr posicionarse y también un bienestar a nuestra sociedad.
    Todo objetivo planteado por las campañas fueron logradas, a nivel nacional gracias a los medios de comunicación nos pudimos enterar del giro de cada campaña, en el subconsciente de los mexicanos será recordado muchas de estas campañas, lo mejor de todo esto es que no solo vendieron su producto si no también vieron un bien social. Gracias por dejarnos un buen sabor de boca y ha merca2.0 por su valiosa labor.

  • KAREN MARIEL MACIAS

    Particularmente me gusto mucho la reseña que se hizo acerca de las mejores campañas de mercadotecnia realizadas en el mundo, ya que es claro el mensaje que nos dan. Es decir , no importa , que tan costosa, impresionante o rebuscada sea tu campaña publicitaria ,lo importante es saber enfocarla y dirigirla al publico meta , todo ello con una excelente organización y trabajo en equipo, ya que sin esos dos elementos el éxito esta fuera de alcance.
    Como es notorio , la nota de merca2.o menciona empresas conocidas por ser emprendedoras y constantes de acuerdo al rubro que manejan , además que los productos que ofrecen son de calidad y eso representa de alguna manera : garantía en su publicidad.
    Todas las campañas de marketing , mencionadas en esta pagina, han sido exitosas debido al proceso laborioso de marketing y publicidad que han llevado. Por supuesto todo ello realizado por grupos organizados de publicitas, mercadologos, psicólogos y demás. (un conjunto de personas , dedicadas a realizar actividades especificas en la campaña) . Así mismo es muy importante que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular. Por lo tanto, una campaña efectiva de marketing y publicidad implica la búsqueda de la mejor solución ya sea a un posible problema de comunicación o simplemente a la constancia en su posicionamiento, el cual contempla a un público masivo o especifico, dependiendo de la mejor opcion al éxito de dicha campaña.
    En conclusión , a pesar de que estas empresas sean originalmente extranjeras, se tiene que reconocer el ingenio , trabajo en equipo y organización que dedicaron para obtener tales resultados. Ademas de que la mayoria de estas campañas nos hicieron pasar buenos ratos cada que veiamos comerciales o algun cartel en las calles de nuestro pais y por supuesto nuestra ciudad.

  • pablos de

    es curioso que se enlisten marcas grandes y poderosas, lo interesante aqui es el trabajo de la maquinaria publicistica, ya que hacen ver a estos “goliats” como empresas que apenas incursionan en el medio.

    claro este tipo de acciones son en ocasiones parte de la dinamica de las empresas, ya que por mero “tramite” deben mostrar su publicidad, claro que no demerita el ingenio y la creatividad de quienes las realizan, pero ¿acaso el peso de una marca no es importante para el “apadrinamiento” de un producto y/o servicio?

    y repito una vez mas, es curioso ver que las empresas que en el articulo se enlistan son ya empresas que por mas donde le busquemos, estan mas que posicionadas en el consumidor final.

  • adrian rios

    Al recibir halagos y por supuesto buenos puntos a todas estas compañías departe de merca2.0 tiene un gran valor a considerar por supuesto.

    En este mundo tan globalizado y donde cada vez es más difícil desarrollar una idea 100% original ya sea en campañas publicitarias, nuevos productos, o simplemente el recordatorio de una marca ya establecida en el mercado es claramente visible el valor que adquieren estas 8 empresas a lograr colocarse como unas de las mejores en el marketing de sus productos.

    Ideas, conceptos marcas y muchas cosas más es lo que las empresas nos llevan hasta nosotros los consumidores y es importante recibir algo de calidad desde la parte visual hasta el producto.

    Es de reconocer a todas las campañas exitosas que mencionan en merca2.0, el análisis y conceptos que preparan y llevan a cabo en estos tiempos de crisis y que hacen lo posible por seguir manteniendo a su público y también ganar más consumidores.

    Felicidades a todas las empresas y a merca2.0

  • Marcos P

    @ GERARDO DANIEL:
    En relación a tu comentario me queda la duda ¿Por qué sólo empresas poderosas?? Habrá algún criterio para elegirlas, cual es?, Es bueno mencionar que todas y cada una de ellas poseen un gran presupuesto para publicidad, quizás esto influya en ello y o el prestigio de la agencia publicitaria, habrá que conocer muy bien esos parametros para una siguiente lista de las mejores del 2011.

    Buen día

  • Marcos P

    @ Jessica Aguilar:
    En tu comentario citas a HSBC y COCA -COLA es correcto han sabido manejar su posicionamiento respectivo atendiendo las necesidades y deseos de su publico meta, pero tan bien hay que mencionar que han invertido bastante en ello dado como resultado que esta revista las enliste como las mejores campañas, no sin antes darle también el mérito a la agencia publicitaria respectiva, con la cual se ve el trabajo en conjunto reflejado en los resultados.

    saludos

  • Marcos P

    @ Rafael Gomez Gutierrez:
    En relación a tu comentario es cierto que la publicidad y la promoción es uno de los factores que contribuye a el éxito de una empresa pero no es el único con el cual alcanzan el mismo, es de reconocerse el gran esfuerzo que hacen todas y cada una de ellas para lograrlo pero siempre hay una razón por la cual lo hacen GENERAR RIQUEZAS y por otro lado satisfacer la demanda del público al cual van dirigidos todos sus esfuerzos, quizás muchas de ellas año con año buscan la manera de conservar su posicionamiento y esto lo logran conociendo muy bien al consumidor

    Saludos

  • Marcos P

    @ Carlos Salas:
    Comentas algo que es cierto habría que revisar si realmente alcanzaron las expectativas de cada una de ellas por ejemplo si aumento su participación en el mercado o recuperaron la que han perdido, cual fue su volumen de ventas en productos, y quizás algunos otros objetivos o metas que se propusieron lograr con la campaña, recordar la marca es algo que también se logra con las campañas publicitarias y el resultado es visible, por algo están dentro de esta lista de las mejores, por lo que tienen un reto muy grande para el siguiente año mejorar lo que lograron hasta el momento

    saludos

  • Marcos P

    @ Marian Bravo P.:
    En si el artículo menciona sobre los 8 años que lleva la revista y las campañas que consideran durante ese tiempo han funcionado y alcanzado el éxito respectivo, Coca-Cola, HSBC, AXE, por mencionar las que llevan mucho tiempo en el mercado pero en el caso de otras como movistar y AlLEn una no lleva todo ese tiempo el México y la otra simplemente aprovecho un evento para hacer promoción de sus productos y hacer una campaña exitosa, aunque una de ellas no necesita hacerse de mucha publicidad por que sus productos casi se venden solos.

    saludos

  • Marcos P

    @ ana loarca:
    @ ana loarca:
    En sí reconocer la labor de estas empresas es bueno, cada una de ellas atendiendo las necesidades de su publico meta busca lograr ser recordada por bastante tiempo y mucho de lo que hacen es comunicarle al consumidor que estan haciendo por ellos, esto tiene un efecto duradero y bien visto, en donde logran un efecto que se compensa con la compra de sus productos o servicios.

    saludos

  • Marcos P

    @ KAREN MARIEL MACIAS:
    La labor de reconocer a estas empresas por parte de la revista es una muestra de lo mucho o poco que se hace en relación a campañas publicitarias y que también en nuestro país existen creativos y compatriotas que saben hacer muy bien su trabajo por esa razón estan aquí, asi que hay que mencionarlos por que sin ese buen desempeño estas empresas no estarían en el artículo de la revista, asi que señores de la revista denle el credito respectivo a ellos que si los corporativos pagan por sus servicios eso no quiere decir que toda la mención se la lleven ellos como empresa.

    Saludos

  • Marcos P

    @ pablos de:
    @ pablos de:
    Si es raro verdad solo ver a los GRANDES, a los titanes empresariales, por que será? si durante 8 años de vida que lleva la revista es de reconocerse que han sabido mantenerse en el gusto del consumidor invirtiendo demasiado monetariamente hablando con tal de seguir en la mente del consumidor que al final de cuentas una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado y como estrategia del ciclo de vida del producto o servicio deben de hacer para que sean recordadas y también compradas por que es el objetivo principal que todas buscan generar ventas, o me equivoco? si como tu mencionas hay un motivo en particular para citarlas que mal pero si no en así animo agencias esperemos que no solo las grandes agencias se les reconozca su labor por su tamaño si no por lo que han hecho y seguirán haciendo.

    saludos

  • Rodirgo

    Siempre se olvidan de campañas como Genomma Lab que pasa sus anuncios en toda latinoamérica

    GnommaLab

  • Pingback: 10 tips para hacer campañas exitosas en redes sociales | Eduardo A. Suck B

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)