Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

Los grandes del patrocinio

Dentro del futbol mexicano existen 4 equipos que son considerados como los “grandes” del balompié nacional, esto basado no únicamente en la cantidad de títulos que ostenta cada uno de ellos, sino en el número de aficionados que tiene cada uno ellos. Teniendo lo anterior en consideración resulta que son Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas quienes mandan en la Liga Bancomer MX

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Dentro del futbol mexicano existen 4 equipos que son considerados como los “grandes” del balompié nacional, esto basado no únicamente en la cantidad de títulos que ostenta cada uno de ellos, sino en el número de aficionados que tiene cada uno ellos. Teniendo lo anterior en consideración resulta que son Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas quienes mandan en la Liga Bancomer MX.

Notas relacionadas:
Más vale maña que fuerza
Nike: El rey de Cannes
Una serie de eventos desafortunados

Pero, ¿qué tan populares son los equipos más grandes del país entre los patrocinadores?, este resultado es variable y no depende tanto ni de los aficionados que tiene cada uno, ni de los títulos que ostentan, mucho menos de los resultados recientes.

En primer lugar, cuando volteamos a ver las playeras de estos cuatro equipos destaca el hecho de que cada uno de ellos es vestido por una marca diferente; Guadalajara y Pumas son vestidos por las alemanas Adidas y Puma, respectivamente, mientras que América tiene contrato con la estadounidense Nike y Cruz Azul con la inglesa Umbro (subsidiaria de Nike).

Cuando analizamos la cantidad de patrocinadores que cada equipo tiene nos damos cuenta que es curiosamente el Guadalajara, el más popular de todos y el que más títulos del futbol mexicano ostenta (empatado con el América en 11), quien cuenta con la mayor cantidad de patrocinadores, con 12, seguido por Pumas que tiene 11 marcas dentro de su pool de patrocinadores; mientras que las Águilas (actual campeón de la Liga mexicana), cuenta con 9, en tanto que el subcampeón Cruz Azul únicamente cuenta con 6.

Si analizamos a los patrocinadores por sector, nos damos cuenta que los 4 equipos tienen  dentro de sus sponsors tanto a una institución bancaria como a una refresquera; mientras que al menos 3 de ellos cuentan con 1 marca de bebidas rehidratantes y una de bebidas alcohólicas, específicamente cerveza.

Entre los patrocinadores con mayor incidencia dentro de estos cuatro equipos se encuentran Coca-Cola, el único que patrocina a 3 de los 4 grandes (América, Cruz Azul y Pumas); Scotiabank y Banamex, quienes patrocinan a 2 equipos cada uno; Tecate, como patrocinador de Guadalajara y Cruz Azul; Bimbo, con presencia en Chivas y América; Telcel, patrocinador de Pumas y Cruz Azul; y POWERade con Cruz Azul y América.

Cabe destacar además, que estos patrocinadores que se repiten entre los equipos más populares del país cuentan con patrocinios en más de 1 de los 14 equipos restantes de la Primera División.

El resto de los patrocinadores de los 4 grandes se divide entre cementeras, tecnología, suplementos alimenticios, aerolíneas e industria automotriz.

A continuación se incluye el listado de los sponsors de los 4 grandes del fubol mexicano.

Guadalajara: Tecate, Bimbo, Scotiabank, Omnilife, Pepsi, Adidas, Samsung, Home Depot, Sports City, Cemento Tolteca, Comex, ETN.

Pumas: Banamex, Puma, Aeromexico, Telcel, Apasco, Roshfran’s, Coca-Cola, Gatorade, Infinitum, Herbalife y Blockbuster.

América: Coca-Cola, POWERade, Bimbo, Corona, Nike, Banamex, Interjet, Nutrilite y Total.

Cruz Azul: POWERade, Umbro, Coca-Cola, Tecate, Telcel y Scotiabank.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.