Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.370 vistas

Imprimir

Posted in:

6 preguntas para entender la motivación laboral en su totalidad

El 12 por ciento de los trabajadores en México se encuentra comprometido con su trabajo y sólo 1 de cada 8 de los colaboradores se encuentra satisfecho en su trabajo.

Salir de los esquemas tradicionales para lograr que los colaboradores de una empresa sientan que los objetivos de ésta alineados con sus metas personales, necesidades y expectativas, puede ser una estrategia interna que traiga beneficios para tu empresa, la clave está en trabajar la motivación laboral.

Según el último informe de Gallup sobre el bienestar laboral “State of the Global Workplace”, únicamente el 12 por ciento de los trabajadores en México se encuentra comprometido con su trabajo y sólo 1 de cada 8 de los colaboradores se encuentra satisfecho en su trabajo. Lo que nos demuestra que existe una desmotivación laboral alarmante como resultado de diversos factores que podrían estar en las manos de las empresas empleadoras.

Las condiciones de trabajo y los beneficios que pueda ofrecer un empleador, son puntos que los profesionistas evalúan a la hora de elegir un trabajo, sin embargo, sobre la marcha se puede perder el interés por falta de motivación laboral. Por ello los mismos desarrolladores de encuestas de Gallup, generaron una serie de preguntas para evaluar la motivación laboral en los colaboradores, te compartimos 6 de las más importantes:

1.-¿Mi supervisor o alguien en el trabajo parece que se preocupa por mí como persona?
Mostrar interés en los trabajadores es sumamente importante y prestaciones de otro tipo pueden ser una excelente opción, por ejemplo, Wuahoo!, que además de ser una empresa única en el país, ofrece alianzas estratégicas con marcas para llegar a los colaboradores de las empresas, a través de sus hijos; ofreciendo cursos de verano, rallies masivos, talleres y campamentos, incluso ofrece programas que ayudan a los padres en días donde no tienen dónde dejarlos, por ejemplo, los últimos viernes de cada mes, cuando no van a la escuela. Es notable la visión que esta iniciativa tiene, que a través de la identificación de problemas reales de los colaboradores, se ofrecen soluciones que van más allá de las compensaciones acostumbradas y se apuesta por los beneficios de los familiares del colaborador, en este caso, sus hijos.

2.-¿La misión o el propósito de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
En la mayoría de los casos las empresas velan por intereses empresariales que difícilmente se ligan a los intereses y necesidades de los colaboradores, sin embargo abordarlo nuevamente desde otro tipo de prestación como la de Wuahoo! puede ser la opción. Adrián Hernández, Director General de Wuahoo! señala que: “a pesar de que nuestro servicio lo ofrecemos bajo el esquema de beneficio para los empleados, el verdadero objetivo es reforzar el sentido de pertenencia de sus colaboradores hacia la empresa a través de sus hijos; esto se refleja también como una estrategia de marketing interno”.

3.-¿Sé lo que se espera de mi trabajo?
Saber cuáles son los objetivos de un determinado puesto y de las metas que se deben lograr es sustancial para que el colaborador sepa cuáles son las necesidades que debe cubrir y así motivarse bajo metas concretas.

4.-¿En los últimos 7 días, he recibido reconocimientos o elogios por hacer un buen trabajo?
El reconocimiento de las capacidades de los colaboradores y hacérselas saber es importante para desarrollar aún más esos talentos y que se sientan más motivados.

5.-¿En el trabajo, mis opiniones parecen contar?
Tomar en cuenta los criterios de los colaboradores es de suma importancia porque ellos son los que están contacto directo con la realidad que se vive en la empresa.

6.-¿En este último año, he tenido oportunidades en el trabajo de aprender y de crecer? Aprender y crecer a través del trabajo es otra forma de abordar la motivación. Las capacitaciones o los cursos que refuercen el conocimiento no solo mejorará su desempeño, sino también el logro de las metas de tu empresa.

Pensar en la motivación laboral como una estrategia para tu marca, debe ser hoy una de las metas a lograr. Además del beneficio inmediato de incrementar el grado de disposición de los colaboradores, puede ser hoy, el diferencial que distinga a tu empresa de la competencia.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Mesa editorial Merca2.0

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

37838 posts