Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.385 vistas

Imprimir

Posted in:

6 lecciones estratégicas de negocios que puedes tomar del FC Barcelona

No es casualidad que el Barcelona siga dominando de manera tan sólida una filosofía de juego por más de 25 años y que cuando todo parecía indicar que venía el descenso normal de todo equipo que llega a la cima, estemos viendo lo contrario, a un equipo que cada vez es mejor y con toda seguridad les puedo decir que estamos viendo al mejor club de futbol que jamás se haya parado en un terreno de juego.

Lo que separa al Barcelona del resto de clubes, es su visión de negocios que han tenido sus directivos, pues producen jugadores de alta calidad tanto para la propia Institución como para los demás equipos de la liga española y para el resto del mundo, lo cual, los fortalece de una manera extraordinaria a nivel financiero.

La pregunta es: ¿se puede replicar el esquema de negocios de éxito del Barcelona en una empresa?, porque habrá gente que diga que sí hay forma de imitarlo, pero los recursos con los que cuenta el Barcelona son infinitamente superiores a los de una pequeña, mediana y hasta de grandes empresas. Tal vez no se pueda competir a nivel recursos financieros, pero si se pueden llevar a cabo acciones que ayuden a obtener mejores crecimientos, a ser más rentables y a propiciar un mejor ambiente de trabajo. Entre otras cosas que podemos imitar de lo que ha llevado al éxito al Barcelona e integrarlas en una empresa están las siguientes:

1. Siempre habrá un Messi en la empresa

Los “Messis” en los equipos de trabajo se dan a cuentagotas, así que, lo que tenemos que hacer es identificarlos, asegurar su futuro, no dejarlos ir y hacer que su trabajo rinda frutos para el bien de la compañía. Cuando se tiene a un Messi hay que aprovecharlo, cuidarlo y poner su talento al servicio del equipo, donde se sienta cómodo, apapacharlo y brindarle los instrumentos correctos para que brille con luz propia y los demás también tengan oportunidad de brillar para conseguir los objetivos deseados. La labor de un Messi tiene que ser la de encaminar al grupo a los máximos estándares, por lo que la exigencia hacia los máximos talentos dentro de una organización tiene que ser la más alta.

2. El talento está dentro de la empresa

Si el Barcelona ha tenido éxito por más de 25 años, se debe en gran parte a que hay una escuela en la organización que produce grandes futbolistas de manera constante, tenemos los casos de Iniesta, Puyol, Xavi Hernández, Piqué, Sergio Busquets, Sergi Roberto y el mismo Lio Messi, todos surgidos de “La Masía” que no es más que una escuela donde surge la mayor parte del talento del Barcelona. Las empresas a veces comenten el error de querer contratar el talento fuera de la organización, cuando lo que tienen que hacer es fijarse en el talento que existe dentro de la misma, para de ahí aprovecharlo y colocarlo en las posiciones estratégicas que vayan surgiendo, ya que no hay mejores candidatos que los que ya conocen la operación de la compañía, por el contrario, los que vienen de fuera tendrán que superar la curva de aprendizaje y adaptarse a todos los procesos, misión y valores con los que cuenta la organización.

3. El egoísmo hay que hacerlo a un lado

El éxito de un equipo dependerá en gran medida de saber adaptarse a cada uno de los roles a los que estamos sujetos, porque en ocasiones la lucha por el poder es tan grande, que no se puede avanzar debido a que se quieren poner el píe unos a otros en lugar de ayudarse entre sí para lograr el crecimiento esperado. El éxito del Barcelona se debe en gran parte a que las súper estrellas han hecho a un lado los egos y no pretenden ser más que los otros miembros del equipo, y ahí radica la diferencia, porque sí hay un verdadero espíritu de grupo a pesar de contar con grandísimos jugadores como los son Messi, Neymar y Suárez, cuya labor ha sido la de construir al mejor Barcelona de la historia se debe a que han logrado poner su talento al servicio del equipo y no anteponer su instinto egoísta y cuestiones particulares en beneficio propio.

4. Cautiva al consumidor

Si el producto es bueno, por supuesto que atraerá al consumidor y no habrá que hacer una gran labor de mercadotecnia para venderlo. Un gran producto se venderá solo si es de gran calidad, si está bien hecho, con un gran diseño, bien pensado, bien concebido, no por casualidad o por suerte. El Barcelona hoy por hoy es el mejor producto deportivo del mundo puesto que sus directivos han tomado decisiones acertadas, oportunas y han actuado para el beneficio de la organización, no para su beneficio particular, y en ello consiste la diferencia entre ser una buena compañía de una extraordinariamente exitosa.

5. Diversificación de productos

A pesar de que los máximos ingresos del Barcelona provienen del equipo de fútbol, entre patrocinios, derechos de televisión, venta de artículos promocionales, entradas al Camp Nou, derechos por el uso de marca, comerciales en diversos medios y venta de partidos en el extranjero; existen también otros segmentos de negocios como el equipo de baloncesto que factura enormes cantidades de dinero, el equipo de handball, de hockey sobre pasto y el de futbol de salón con excelentes resultados. Así que la enseñanza en este sentido radica en tener un producto estrella, que sea el corazón de los ingresos de la compañía y otros productos alrededor generando también ingresos y contribuyendo a un crecimiento sostenido para la organización.

6. Aprovechamiento de las redes sociales

El Barcelona no sólo está triunfando en lo deportivo y en lo económico, también lo está haciendo en el aspecto digital con más de 200 millones de seguidores en las diversas plataformas en redes sociales ubicándolos en el primer lugar de cualquier disciplina deportiva, incluyendo las franquicias del deporte estadounidense. En la era digital el Barcelona demuestra que la marca debe estar muy bien posicionada en todas las redes sociales, porque significa que tendrán más seguidores, pero al mismo tiempo también mayores ingresos y si toman en cuenta a sus seguidores para hacer promociones pues el enganche estará garantizado.

Dicen que el éxito es efímero y se puede ir de las manos como el agua, pero el Barcelona nos demuestra que puede haber casos de éxito sostenido, no solo en la parte deportiva, también en el aspecto de negocios, pues desde el punto de vista financiero, las cosas funcionan de manera perfecta para la Institución y seguramente mejorarán con el paso de los meses. Por lo pronto hay que implementar acciones en nuestras empresas que nos lleven al éxito del que hoy goza el mejor equipo del planeta llamado Barcelona.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por German Rivera

Director de Finanzas y columnista en empresasydinero.com y chilisfoodball.com.mx apasionado del mundo de los deportes

147 posts