57% de los padres de familia mexicanos sacrificaron vacaciones para costear regreso a clases

by Evelyn Castillejos on 21-08-2012 Este artículo tiene 2,465

in Hoy en mercadotecnia, Investigación de mercados, México

regreso clases2

México, D.F.- Ayer cerca de 27.5 millones de niños mexicanos de educación básica regresaron a clases para dar inicio al ciclo escolar 2012-2013 en alrededor de 234 mil escuelas públicas y privadas que hay en el país. Pero ¿sabes cuál es el gasto promedio que realizan los padres de familia en útiles escolares, libros, uniformes, colegiaturas e inscripción?

De acuerdo con una investigación de Master Research, el 89 por ciento de los padres de familia solventan el regreso a clases con su ingreso normal, aunque algunos son obligados a prescindir de algunas actividades como son las vacaciones (57 por ciento) y diversión (47 por ciento).

Notas sobre investigación:
Las 32 mejores empresas de TI y telecomunicaciones para trabajar en México
Sólo 20% de los hogares mexicanos aprovecha las promociones de los autoservicios

Los padres de familia encuestados consideraron que los gastos realizados para la educación de sus hijos tuvieron incrementos muy por encima de la inflación. Asimismo, más del 50 por ciento afirmó que los gastos son cubiertos por ambos padres, lo que refleja la creciente participación de la mujer en la educación de sus hijos en el rubro económico.

Las familias tienen en promedio 1.6 hijos en edad escolar, cifra que aumenta a dos hijos cuando los papás tienen entre 56 y 65 años.

Hay que destacar que la investigación arroja diferencias significativas entre los padres que tienen sus hijos en escuelas públicas y aquellos que llevan a sus hijos a escuelas privadas.

Niños en escuelas públicas

El 44 por ciento de los padres costea el regreso a clases con préstamos de amigos o familiares.

El 13 por ciento hace uso de la tarjeta de crédito.

El 11 por ciento decide acudir a una casa de empeño.

Para este regreso a clases los padres de familia gastaron en promedio dos mil 321.5 pesost.

El gasto mensual por hijo asciende a mil 917 peoss, que incluye transporte, lunch y actividades extracurriculares.

Niños en escuelas privadas

El 36 por ciento de los padres recurrió a la tarjeta de crédito para solventar los gastos.

El 12 por ciento pidió prestado a amigos o familiares.

El 1 por ciento empeñó alguna pertenencia.

El gasto promedio que hicieron los papás para este regreso a clases fue de nueve mil 286 pesos.

El gasto promedio mensual por hijo asciende a cuatro mil 859 pesos, monto que incluye colegiatura, transporte, lunch y actividades extracurriculares.

El gasto principal que realizan los padres de familia es la inscripción anual que en promedio asciende a cinco mil 611 pesos, seguido de las colegiaturas mensuales que están en dos mil 379 pesos en promedio.

Para obtener estos resultados la consultora realizó 262 encuestas cara a cara en el Distrito Federal -131 se hicieron a papás con hijos en escuelas públicas y las 131 restantes a papás con hijos en escuelas privadas-.

Sigue a Evelyn Castillejos

El autor de este artículo...

– que ha escrito 2949 artículos en Revista Merca2.0.

Redactora Merca2.0

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)