Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 13.889 vistas

Imprimir

Posted in:

5 trucos de Steve Jobs para un lanzamiento espectacular

Muchas personas consideran que Steve Jobs fue un genio, pero ¿qué elementos consiguieron consagrarlo como tal?

Tener un buen producto nunca es suficiente, y Steve Jobs es uno de los más grandes ejemplos a la hora de realizar lanzamientos, ya que siempre consiguió impactar profundamente entre los fanáticos de la marca y entre los medios de comunicación de gran parte del mundo, lo cual históricamente fue el principal impulso para lograr que sus costosos productos se convirtieran en un éxito de ventas.

1.- Teatralidad

El elemento más notable que sobresale en los lanzamientos realizados por Steve Jobs, es la teatralidad con la que el hombre se plantaba en el escenario, la atmósfera que se generaba en el lugar, y la consecuente expectación marcada en medios de comunicación y sobre todo, en los fanáticos seguidores de Jobs y de Apple, quien a partir del retorno del gurú tecnológico con el lanzamiento del iMac en 1998 se convertiría en todo un mesías consagrado para la empresa.

2.- Convicción

Asegurar que tu producto va a cambiar el mundo es un acto soberbio y una declaración que probablemente puede hacerte pasar como un loco, pero cuando se tiene la convicción de estar en lo correcto, se da un gran paso en el proceso de persuasión, algo en lo que Jobs siempre creyó, aún cuando se tratara de conceptos que ya estaban en el mercado, el antiguo CEO y cofundador de Apple siempre logró vender sus ideas como algo completamente nuevo y revolucionario.

3.- Storytelling

Los lanzamientos de Apple siempre han sido con base en contar una historia, la de una necesidad y de cómo Jobs logró encontrar la solución para satisfacerla. Esto legitima el producto y ayuda a generar empatía con el consumidor, al poder verse reflejado dentro de una anécdota donde coincida la idea de satisfacer una necesidad que no sabía que existía con la ayuda de un producto totalmente novedoso.

4.- Retórica

La retórica refiere al uso de la palabra para persuadir, y en este sentido, Steve Jobs era un experto. Un ejemplo claro de lo anterior es la presentación del iPhone original en 2007, donde Jobs comenzó su presentación hablando de los productos revolucionarios que Apple había colocado en el mercado, y de cómo estaba por presentar tres nuevos productos que cambiarían al mundo, catalogándolos en un iPod con pantalla wide screen táctil, un teléfono celular, y un dispositivo para internet, los cuales por supuesto resultaron ser sólo un producto: el iPhone.

https://www.youtube.com/watch?v=c_m2F_ph_uU

5.- Identidad

Dotar a los productos de una identidad que los distinga de la categoría del mercado donde compiten, es una de las estrategias básicas de Apple: ellos no fabrican smartphones, fabrican iPhones; no fabrican laptops, fabrican MacBooks; no fabrican reproductores de música, fabrican iPods.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Jesús Yael Ortega Aguilar

Me interesan el arte, la cultura y la tecnología. Soy editor en Merca2.0 tanto en su versión impresa como digital.

Follow

1915 posts