Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 tips para evitar un colapso laboral por estrés y 5 formas para terminar de enloquecer por completo

Internacional. Existen centenares de libros, artículos y especialistas que abordan las temáticas del estrés laboral y las formas más eficientes para combatirlo. Sin embargo, para muchas personas realizar este tipo de terapias -que a menudo requieren cambiar de hábitos alimenticios o esfuerzos significativos de paciencia- son más estresantes que los motivos que los llevaron a conseguir ayuda en primer lugar.

Internacional. Existen centenares de libros, artículos y especialistas que abordan las temáticas del estrés laboral y las formas más eficientes para combatirlo. Sin embargo, para muchas personas realizar este tipo de terapias –que a menudo requieren cambiar de hábitos alimenticios o esfuerzos significativos de paciencia– son más estresantes que los motivos que los llevaron a conseguir ayuda en primer lugar.

Más notas relacionadas:
7 técnicas simples y efectivas para combatir el estrés laboral
Infografía: 10 pasos para reducir el estrés laboral y trabajar de manera más inteligente
8 efectos del estrés laboral sobre el cuerpo humano

En este aspecto -y hablando en sentido metafórico- si sabemos que una bomba está a punto de estallar podemos hacer dos cosas: sabernos capaces o incapaces de detener el mecanismo o llevar el artefacto a la zona más segura para su detonación. Lamentablemente en ocasiones, los profesionales de la industria quedan paralizados ante cualquier situación, impidiendo así la elección de los múltiples caminos para la resolución de sus problemas.

Por esa razón, en la revista Merca2.0 te presentamos 5 formas de reducir los niveles de estrés al mínimo o -por el contrario- 5 formas de aplicar estrategias de psicología inversa y entregarte por completo a la locura:

 

1.- Ataca el problema, no a la persona

El analista y estratega financierto Steve Tobak menciona que cuando criticamos a las personas o atacamos su personalidad nos arriesgamos a”quemar el puente” de diálogo para proyectos futuros. Tobak comenta que en lugar de concentrarte en los involucrados en el problema -tu jefe, tus compañeros de trabajo o los clientes- te concentres en encontrar mecanismos adecuados para la resolución del tema, que es a final de cuentas “la razón por la que estás allí y por lo que te están pagando”.

Terapia alternativa

Consigue una foto de la persona y un saco de box y atácalo sin piedad: Para muchos resulta prácticamente imposible diferenciar la muy marcada línea entre lo profesional y lo personal en el ámbito laboral. Por esa razón -y ante un instinto irrefrenable de violencia física- la mejor manera de descargar la furia contenida contra esos compañeros o jefes de tu empresa es visualizarlos en tu saco de box. Otra forma práctica de liberar tu estrés es comenzar a contemplar entrenamientos de deportes de contacto. De otra forma podrías comenzar a atacarte a ti mismo al estilo de la película “El Club de la Pelea”.

 

2.-Deja de viajar por el tiempo

Para Beth Burgess, terapista y autora en Huffington Post, el único motivo por el que un trabajador se preocupa es por pensar en las responsabilidades del futuro o los errores del pasado. Burgess afirma que hay que “mantenernos concentrados en el presente para darnos un respiro a nosotros mismos”, pues esta es la manera en la que se podrá encontrar un control real de nuestras situaciones.

Terapia alternativa

Viaja en el tiempo e imagina tu vida como un vagabundo sin responsabilidades: Quizás al entregarte un instante a la locura podrás visualizarte con una vida alternativa sin trabajo y sin las preocupaciones que te agobian. Después de todo, ¿qué es lo peor que te podría pasar? A Forrest Gump le fue muy bien en este aspecto (aunque claro, eso era tan sólo una película).

 

3.- Asume tus errores

Karen Dillon de la Harvard Business Review comenta: “Si hiciste algo que desencadenó la ira de tu jefe sobre ti, asume las consecuencias”. Aunque parezca trágico, la experta afirma que tiene más poder una disculpa sincera o un “siento haberte decepcionado, no volverá a ocurrir” que el tratar de buscar excusas o poner pretextos a la hora enfrentarse a un problema.

Terapia alternativa

Culpa a todos y afirma que eres el blanco de una conspiración: Si tomas esto como una terapia de liberación de estrés, encontrarás diversión en fingir demencia. Si lo haces correctamente quizás te puedas salvar de un despido inminente argumentando que eres objeto de persecución de organizaciones secretas o de seres extraterrestres (procura no creer tus propias historias y caer en la paranoia).

 

4.- Al despertar, ponle intención y reflexión 

Por su parte, Judy Martin de Forbes dice que una buena forma de liberarte de la agonía de las cargas de trabajo es dándote 5 minutos todos los días para despertarte más temprano a respirar profundamente. Indica: “Antes de encender el televisor, escribir un e-mail o revisar tus redes sociales, pon música relaxant que te inspire a sobrellevar el día”. Otra estrategia es hacer anotaciones positivas en un cuaderno y reflexionar con ellas al final del día.

Terapia alternativa

Llega desvelado, y tan desarreglado que parezcas un personaje de The Walking Dead: Si vas a explotar pronto, procura entonces que valga la pena el desvelo y no trates de ocultarlo. Quizás tu apariencia sea tan deplorable al día siguiente que el área de RH te envíe un par de días a casa, al doctor o te reciban con escopetas en mano (puede que hayas pasado la noche viendo las 4 temporadas anteriores de la popular serie de zombies y por fin te convertiste en uno de ellos).

5.- Adopta un estilo de vida saludable

La mayor terapia anti estrés que hay es llevar hábitos saludables a nivel físico. Comer de forma balanceada y con horarios establecidos, hacer ejercicio con frecuencia y evitar los vicios de las drogas como el alcohol y el tabaco. Estas acciones automáticamente van a elevar tu rendimiento físico y van a liberar tu organismo de los estragos que producen las preocupaciones en él.

Terapia alternativa

Come todo, sin medida, y documenta tu transformación en el proceso: Este experimento ya se ha hecho antes y los resultados son asombrosos. ¿Por qué no transformar esas preocupaciones en un documental exitoso?, quizás lo puedas titular como “Los efectos del estrés en un empleado moderno” y meterlo a concursar en el Festival de Sundance.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.