5 mitos de la Web 2.0

by Guillermo Perézbolde on 19-10-2010 Este artículo tiene 300

in Guillermo Perezbolde, Mercadotecnia, México

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Como sucede por lo general cuando llega a nosotros algo nuevo, hay quienes defienden y otros que atacan, en las redes sociales se da esta situación todos los días por quienes ya están en ellas y por los que aún no han caído en la tentación de abrir un perfil.

Si bien no es forzoso tener un perfil en Facebook o Twitter, cada vez es más común ver que la gente a nuestro alrededor los tiene y comenta sobre ellos. Frecuentemente escuchamos la frase lo vi en Facebook, para referirse a algo novedoso. En mi caso, me entero de lo que sucede con familia y amigos gracias a dicha red social y de hecho, he podido re encontrar amigos de hace años. En Twitter, tengo una interacción muy rica y continua con gente afín a mi actividad profesional.

Otras notas del autor:
Introducción al Mobile Marketing (Primera parte)
Introducción al Mobile Marketing (Segunda parte)

En cuanto a los mitos que hay sobre el Web 2.0, por lo general son falsos, pero algunos de ellos tienen algo de verdad, lo importante es no creer todo lo que nos dicen, ni para bien, ni para mal, sino darnos la oportunidad de experimentar y poner en duda y en función de nuestra experiencia llegar a nuestras propias conclusiones.

Seguramente habrá mucha más mitos por ahí en torno al Web 2.0, pero estas son las que escucho más a menudo:

Las Redes Sociales son para Jóvenes
Este es uno de lo mitos más difundidos en el mundo, y aunque cada día pierde fuerza, quiénes lo mantienen vigente son por lo general usuarios de Internet mayores de 50 años, que en algunos casos ven a las redes como algo tan nuevo y complicado de entender, que prefieren no entrar, sobre todo porque esta generación comúnmente llamada Baby Boomers tienen hijos de entre 15 y 25 años que es uno de los segmentos de mayor crecimiento de las redes sociales.

Ahora bien, los Baby Boomers y generaciones mayores contrario al mito, cada día están más involucrados con en los medios sociales, de acuerdo a cifras de Google Adplanner el 32 por ciento de los usuarios de redes tienen más de 45 años.

Los usuarios de entre 35 y 44 años tienen el 25 por ciento, los de 25 a 34 años el 18 por ciento, de 18 a 24 años el 9 por ciento y de 0 a 17 años tienen el 15 por ciento, lo cual nos dice que realmente las Redes sociales están pobladas en su mayoría por mayores de edad.

Cualquiera puede hacerse rico con un Blog
Este mito es por desgracia muy común y curiosamente no es nuevo, hace unos años con el Boom de Internet a mediados de los noventas se decía que cualquiera se podía hacer rico con un sitio .com, lo triste de todo esto es que nadie pudo en aquel entonces, así como ahora revelar la fórmula mágica para obtener riqueza con la simple presencia en Internet.

Aunque no hay una receta secreta, si hay algunas recomendaciones para ganar dinero con un blog, aquí incluyo 6 básicas que pueden ayudar:

• Crea un blog con dominio propio y utiliza un software para la administración del mismo. Yo recomiendo utilizar para esto WordPress.
• Dale prioridad al SEO (Search Engine Optimization) para que los buscadores encuentren el sitio y las visitas crezcan.
• Elige un tema para el blog y publica contenido y/o noticias frecuentemente en torno a ese tema.
• Promueve el blog mediante otros medios sociales como Twitter, Facebook y Digg.
• Mide el tráfico del sitio con herramientas de Analytics, la más popular y gratuita es Google Analytics
• Comercializa el sitio con AdNetworks especializados como Google Adsense o TextLinks Ads

Respecto al tema de los blogs, hace un tiempo escribí una columna que hablaba sobre el dilema de tener un blog corporativo, este es el link: http://www.merca20.com/el-dilema-de-crear-un-blog-corporativo/

Los derechos de autor no aplican en la Web 2.0
La principal característica de la Web 2.0 es la colaboración y la participación abierta en la creación de contenidos, pero esta apertura no significa que la autoría de un texto, imagen, software, etc. Se deba perder por el simple hecho de estar publicado en una red social o blog.

Existen actualmente modelos de licenciamiento que permiten la colaboración y la distribución de contenidos sin necesidad de pagar por ellos como es el caso de Creative Commons en donde el contenido sigue siendo del autor, pero éste autoriza su uso y reproducción sobre todo para fines académicos o de investigación, sin que sea exclusivo para este fin.

Entre los sitios que utilizan Creative Commons para sus contenidos están: Google, Wikipedia, Flickr, y Youtube.

Aquí cabe aclarar algo, si alguien descarga una canción que cuenta con derecho de autor, de un sitio web, red social, blog, etc. Sin pagar el derecho de uso; en el momento que la reproduce en su computadora o iPod, está cometiendo un delito, porque el material conserva sus derechos independientemente del lugar donde se obtuvo.

Las Redes Sociales son inseguras
Este es un argumento que escucho frecuentemente, ya que han empezado a salir a la luz casos de secuestros y extorsiones producto de la información que está disponible en las redes.

Ante esta situación, yo siempre respondo con otra pregunta:
¿Porqué suben a las redes sociales fotos, videos o información que no comparten en la vida offline con desconocidos?

El problema de seguridad en las redes no está en si en ellas, sino en la información que publicamos en las mismas. Muy poca gente se ha revisado las políticas de privacidad y las opciones de seguridad que tienen sitios como Facebook, en donde el usuario puede decidir del contenido que tiene publicado, quién si puede ver algo y quién no debe de verlo.

La lucha por tener la mayor cantidad de “Amigos” en las redes sociales, provoca que aceptemos a cualquiera sin siquiera saber quién es y por lógica no sabemos que es lo que está buscando de nosotros; y si a esta situación le agregamos que no tenemos delimitado el acceso a nuestro contenido, estamos entregando en bandeja de plata información valiosa de nosotros y de nuestros conocidos a cualquiera.

Las Redes Sociales disminuyen la productividad
Muchas empresas temen dejar el acceso abierto para que los empleados utilicen redes sociales durante sus horas de trabajo, con la idea de que la productividad pudiera disminuir. En algunos casos tienen razón, pero en muchos otros es importante considerar que los empleados entran a las Redes no solo por medio de una computadora, ahora con un smartphone se pueden consultar los perfiles de las principales redes como Facebook, Twitter y LinkedIn. Lo cual indica que de todas formas el empleado está ahí, porque necesita estarlo. Estamos viviendo una nueva forma de interactuar y de relacionarnos, en donde las redes sociales tienen una importancia mayor por ser el lugar donde nos reunimos de forma virtual para comunicarnos.

Si la empresa está conciente de que sus empleados necesitan esa distracción en ciertos momentos del día y pone reglas claras, llega a acuerdos con los empleados, es factible tener el canal abierto para el acceso a las redes sin que con esto se vea afectada la organización.

Tengo que reconocer que lo anterior es un caso ideal, porqué muchas empresas después de probar dando el acceso, ven en los empleados abusos y excesos en cuanto al tiempo que pasan actualizando su perfil y opinando en la vida de otros, lo cual definitivamente lleva una baja de productividad; así que basado en esto, cada organización deberá analizar muy bien esta situación y si lo consideran oportuno, probar durante un tiempo para ver la respuesta de los empleados y a partir de ahí tomar la decisión final para dejar o no el acceso libre a las redes sociales.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 206 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 22,357 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • http://www.engelfonseca.com Engel Fonseca

    Hola, solo me gustaria aclarar que el ” Web 2.0 ” no son las redes sociales ni ninguna tecnología, el ” Web 2.0″ es una actitud de apertura por parte de los usuarios y los publishers ( sitios ) salu2 @engelfonseca

  • http://colission.com/ gh_rocks

    Hola, estoy de acuerdo con Engel Fonseca, si bien últimamente al hablar de web 2.0, se habla mucho de redes sociales, hasta donde yo tenía entendido es la actitud de retroalimentación lo que hizo que se le añadiera el título 2.0. Siendo no solamente las redes sociales parte de la web “2.0″. Algo que se me hace interesante, es el seguir tocando ese tema cuando la web ha adquirido ahora un título 3.0 e incluso hay otras “propuestas” de tipos de web, de acuerdo a la evolución sobre el comportamiento de los usuarios dentro de esta.

    Saludos!

  • http://e-viral.com Aarón Zurita

    Web 2.0 es hablar de la forma en que podemos comunicarnos e interactuar a través de la web; la forma, fondo y carácter para compartir cosas en un entorno 100% digital soportado por los que le damos forma a Internet.
    Web 2.0 es viralidad, es comunicación, es la forma en que se baten las fronteras a través de una comunicación real, y hablar de fronteras no es sólo hablar de países si no de medios.
    Web 2.0 es hablar del final en la era del monólogo, dando paso al diálogo.

    ¡Saludos!

  • Carlos Navarro

    Sin la intención de defender o atacar a nadie, me parece que Engel Fonseca y gh_rocks estan buscando hacerse promocion con su comentario, porque sería tonto pensar que las redes sociales no son parte de la web 2.0, estoy de acuerdo en que no son todo, pero en el articulo menciona tambien a los blogs y en el punto de los derechos de autor gpbolde habla de la colaboracion y la interaccion que implica la web 2.0.
    Sin que parezca que soy palero de gpbolde, creo que les hace falta leerlo mas seguido aqui y en su blog para ver los conceptos que tiene respecto a estos temas, porque en verdad venir a quererle corregir el texto se me hace de cuarta e incluso hasta una falta de respeto al autor.
    En lo personal e aprendido mucho con la columna de guillermo y la de alvaro, porque en lugar de escribir del puro concepto y la filosofia, ellos hablan de aplicaciones practicas que se pueden llevar al trabajo diario

  • joel

    k tal .
    la verdad me parece muy interesante el artículo.
    pero si megustaría saber si existe alguna forma de medir
    las visitas que tengo el facebook.

  • SandyGaby

    Apoyando la opinion de Carlos Navarro, me uno al comentar que tendriamos que seguir mas de cerca su trabajo (gpbolde) antes de atrevernos a hace un comentario o poner en duda el sentido de su articulo.
    Hay que tener presente la perspectiva que cada quien le da a lo que lee, es nuestro derecho!! pero de ahi a cuestionar la informacion que en el presente articulo ofrece una de las personas con la mejor trayectoria en el medio, ya es otra cosa……….

  • Jessi

    Hola:
    Como cada semana te leo y tus colaboraciones me parecen super interesantes, y sobre todo precisas y aplicables. Me queda claro que el título es “5 mitos de la web 2.0″ más no “definamos web 2.0″, lo digo por los comentarios del inicio, que al leerlos sólo me queda “Invitarlos a leer el título” antes de buscar corregir la plana, porque se queman sin necesidad.

    Tus lectores seguiremos felices de leerte y te agradecemos la info.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)