5 herramientas para manejar tu estrategia de redes sociales

by Alvaro on 10-02-2011 Este artículo tiene 481

in Alvaro Rattinger, Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
twitter @varu28

En social media lo fácil es comenzar, lo difícil es mantenerse. Es común ver que los esfuerzos en redes sociales están ligados en un inicio a un acto de fe y de buena voluntad, un “qué podemos perder”. Hoy gracias a profesionales de la industria, este fenómeno no es tan amateur y más de una empresa se ha asesorado con empresas que saben lo que hacen; sin embargo, desde la trinchera de la marca es indispensable entender lo que está sucediendo en la esfera social y dar seguimiento a la relación con el cliente.

No por que se cuente con un buen asesoramiento es aconsejable distanciarse del proceso, los mejores estrategas de mercadotecnia, publicidad y medios son los que constantemente toman el pulso a la relación con los consumidores. Para esta columna reuní 5 sitios que ayudan a esta tarea y como todo en la vida lo importante no es la herramienta, sino lo que se hace con ella.

1. CoTweet

Una solución para administrar, dar seguimiento y generar reportes sobre las relaciones en redes sociales. Su función principal es dar seguimiento y analizar conversaciones con los consumidores sobre marcas y sus experiencias con ellas. Cuenta con dos planes: Estándar y Enterprise. El primero es más limitado, por ejemplo sólo almacena conversaciones con 30 días de antigüedad mientras que la versión enterprise lo hace indefinidamente. Lo que más me gusta de esta solución es la habilidad de asignar seguimiento a distintos community managers, lo que ayuda a organizar mejor a un equipo que maneja una marca. La versión estándar es gratuita y está limitada a seis usuarios, la versión de empresas cuesta 1,500 USD al mes.

2. Klout

En social media, tarde o temprano te toca lidiar con clientes molestos con el servicio, lo más grave de esta realidad es que entras a esta relación totalmente ciego, el consumidor sabe mucho de tu marca y tu no sabes mucho de él. Es allí dónde entra Klout, un sitio dedicado a medir la influencia de un usuario en twitter. Si bien no es la panacea es una gran herramienta para saber hasta dónde llega el usuario, cuál es su proporción de retweets, número de seguidores y si en verdad es un líder de opinión. Esto es útil para identificar usuarios que convienen sean voceros de la marca y entender cuales son los temas en los que su opinión pesa. Un servicio gratuito que vale la pena tener.

3. SproutSocial

Esta herramienta cuenta con más de un competidor, sus ventajas son principalmente la integración de redes sociales por localización cómo Gowalla y Foursquare. Otro aspecto importante es el dashboard que una vista entrega el nivel de influencia, usuarios, crecimiento y penetración del contenido en redes sociales. El plan más barato comienza en $9 USD al mes, con hasta 5 cuentas y $49 USD al mes por la cuenta corporativa que permite 10 cuentas.

4. Hootsuite

Un panel de manejo de redes sociales muy similar a SproutSocial pero con una opción gratuita, el número de redes sociales que se puede ligar al panel es menor, Twitter, Facebook, LinkedIn, Ping.fm, WordPress, MySpace y Foursquare. El uso de estadísticas está limitado en gran medida a utilizar urls Ow.ly / Ht.ly lo que no sucede en todos los casos, en especial si se habla de sitios que dependen de que el contenido se propague por usuarios, que en muchas ocasiones utilizan sus propios urls cortos como bit.ly. Es una gran herramienta para comenzar en redes sociales y el panel es sumamente útil y fácil de aprender.

5. Viralheat

Un sitio avanzado de estadísticas en redes sociales, su principal fortaleza es contar con integración con Youtube, lo que permite identificar propagación de video en más de 200 sitios. Otra ventaja importante es la habilidad de convertir a usuarios en twitter y facebook que tienen intención de compra en prospectos en sistemas de CRM como salesforce, para los que no usamos ese CRM se pueden exportar los contactos para asignar a la fuerza de ventas o a los distribuidores. Hay tres planes, el más simple comienza en $9 USD, el siguiente plan de $29 USD al mes cuenta con el sistema de diagnóstico de sentimientos que permite saber el estado de ánimo de los clientes (sólo inglés). Un punto importante de Viralheat es que depende de la correcta configuración en palabras clave.

Estas son herramientas que dependen del usuario, tenerlas no es suficiente, otro elemento a considerar es que los servicios baratos o gratis normalmente entregan resultados limitados. Otro punto importante es saber que software usa tu proveedor así los resultados serán compatibles y las decisiones más fáciles de tomar.

Más columnas del autor:

El autor de este artículo...

– que ha escrito 827 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Pingback: Tweets that mention 5 herramientas para manejar tu estrategia de redes sociales | MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 | Alvaro Rattinger -- Topsy.com

  • Julio Cordova

    Interesante el software que muestras aquí, no sabia que existieran je.
    Personalmente me quedo con Klout, a mi parecer es una herramienta muy util al conocer que tanta influencia puede tener una persona sobre las demas en twiter.
    Éxito.

  • fernando

    Coincido con @ Julio Cordova:

    Ni sabía que existían, que bueno que hiciste la lista, de repente nadie quiere compartir este tipo de información, bien por merca2.0 por tener columnistas así! Podrías hacer algo sobre software CRM?? Para pymes obviamente

    Saludps

  • http://www.prorp.org.mx Patricia Alvarado

    Muchas Gracias por señalar los programas que existen para manejar redes sociales y blogs al mismo tiempo. Esta super¡¡¡ me gustaria hacerte la pregunta si con hootsuit puedes incluir typepad?

  • Alvaro

    Hola @ Patricia Alvarado:

    No, con hootsuite no puedes agregar typepad, solamente wordpress

  • http://www.prorp.org.mx Patricia Alvarado

    @ Alvaro:
    Muchas Gracias por la respuesta¡ WordPress es una de la splataformas de blog mas utilizadas entonces? Podras recomendarme algun articulos sobre plataformas de blog ventas y desventajas?

  • Paul

    muy interesantes herramientas…

  • http://hootsuite.com Daniel R. (from HootSuite)

    Gracias por la mención a HootSuite. Sólo comentar que las estadísticas que proporcionan los acortadores ow.ly y ht.ly son excelentes, además de estar integradas en el propio panel.

    Buen artículo, ¡un saludo!

  • Marco

    @ fernando:

    Muchas gracias por la información! … Podrían publicar un artículo sobre CRM como salesforce.

    Saludos.

  • David

    Hola una duda, ¿ya no van a publicar la columna de Daniel Granatta? La extrañamos!!!!!!! :( Gracias de antemano

  • Gaby Bustos

    Excelente trabajo Álvaro! Es muy interesante saber las tendencias de MKT en las redes sociales y tu columna me pareció muy completa.

  • http://www.merca20.com Alvaro

    @ Patricia Alvarado:

    Hola! wordpress es un CMS muy utilizado, con gusto escribo algo más adelante sobre el tema de los CMS.

    Un abrazo!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)