Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.656 vistas

Imprimir

Posted in:

5 grandes obstáculos que el big data debe superar

El big data no sólo es la recolección de información, también la proyección de dichos datos y la traducción en resultados.

El big data es uno de los términos que más se ha escuchado en la actualidad, así como los beneficios que representa su implementación. Sin embargo, hay que destacar que  el uso de esta herramienta no es fácil para todas las empresas, por lo cual un estudio asegura que el big data cuenta con grandes retos que superar.

Uno de los más grandes avances tecnológicos que se han presentado en la industria de la mercadotecnia es el big data, pues permite la recopilación de datos que ayudan a que la compañía tome mejores decisiones con base en sus objetivos.

De acuerdo con Chrystian Barragan, CEO de Aklienta, el big data se centra en recolectar información para después analizarla a través de diferentes plataformas y sí crear reportes y proyecciones que mejoran la toma decisiones dentro de un negocio. Asimismo, las grandes virtudes de esta herramienta son capturar, almacenar y analizar grandes cantidades de información, lo cual sería un proceso de larga duración sino se contara con él.

El big data ya es indispensable para que una empresa pueda operar de forma satisfactoria en el mercado, pues en palabras de Mario Nissan, director de performance de Flock,  no puede concebir que se esté haciendo marketing y que no se tenga una estrategia de datos para mejorar la forma en la que las marcas se acercan al consumidor para dar paso a experiencias especiales y personalizadas.

Sin embargo, el estudio The state of big data infrastructure: Benchmarking global big data users to drive future performance elaborado por Vanson Bourne, señala que el big data cuenta con 13 grandes obstáculos que debe superar, los cuales fueron determinados con base en mil encuestados que respondieron la pregunta “¿cuáles son los principales obstáculos para la implementación de grandes proyectos de datos en su organización?”. Te diremos cinco de ellos.

1. En quinta posición está la nube, esto en cuando a la infraestructura que tiene y los servicios que aloja, la opción fue señalada por el 40 por ciento de los encuestados. Hay que recordar que la seguridad que hay en la nube tiene relación directa con los candados de resguardo que se establezcan.

2. En cuarto lugar y con un 45 por ciento, están las herramientas de gestión para la infraestructura del big data. En relación Nissan afirman que existen mecanismos que son gratuitos, sin embargo, para poder implementar estudios más complejos sí es necesario recurrir a profesionales.

3. Posterior está la contratación de recursos adicionales con ciertas habilidades, esto indicado por el 49 por ciento. Y tal como se mencionó en el punto anterior, para poder tener resultados más precisos en estudios que impliquen grandes datos de información, sí es necesario contar con ayuda de profesionales que asistan a la empresa.

4. En cuarta posición está la nueva infraestructura que mejora el procesamiento de información, la cual obtiene el 49 por ciento de las respuestas. Este obstáculo se hace aún más presente en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que empiezan a ampliar sus rumbo,  pero que aún no cuentan con capital suficiente para invertir en nuevas herramientas.

5. En primer lugar con un 57 por ciento están los recursos tecnológicos para poder contar con el big data, pues recordemos que no es sólo es la recolección de información, sino que también la proyección de dichos datos y la traducción en resultados concretos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alexandra Dominguez

Comunicóloga con experiencia en medios impresos. Editora de Merca2.0

2341 posts