Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5.008 vistas

Imprimir

Posted in:

5 estrategias para aprovechar el renacimiento del e-mail marketing

Hace unas semanas vienen rodando unas cifras en donde aseguran que el gasto planeado en email marketing para este año va a superar al de social media (fuente: Selligent) y con esta noticia varios contactos y colegas han estado dando sus comentarios en medio de una actitud de asombro… ¿cómo es posible esto, si el Social Media es la panacea?

El Social Media, el e-mail marketing, el display advertising y una gran lista adicional son tácticas de las que se compone tu estrategia de marketing digital. Son piezas de un mismo rompecabezas que pueden ir todas juntas o formar subgrupos de ellas según tus objetivos, presupuesto, etc.

Personalmente estoy de acuerdo en aumentar el presupuesto para la táctica de e-mail marketing: nos ayuda a atraer clientes directos y a mantenerlos interesados, consentidos y atendidos. Pero, a pesar de las cifras mencionadas creo que existen preguntas aún en el aire… ¿Por qué usarla aun en estos tiempos donde hay muchas más estrategias efectivas? ¿Por qué arriesgarnos a que todo el esfuerzo se vaya a la bandeja de spam? Si te haces esas preguntas al igual que algunos de mis clientes, te expongo estas 5 razones que bien valen la apuesta por el e-mail marketing.

1.- Es la estrategia más barata que existe.
Entre todo el mar de opciones que tenemos para hacer publicidad y captar clientes, el e-mail marketing te da la ventaja de poder llegar a un gran numero de prospectos por un pequeño costo de cada email enviado. Es la inversión más redituable que existe, si el email obtiene interés y seguimiento, esa conversión de unos cuantos pesos puede traducirse en miles de ganancia. Y si el email no logra obtener ninguna conversión, el costo fue mínimo y nos da la posibilidad de ajustar la estrategia para conseguir el siguiente ganador.

2.- Es la mejor manera de conseguir prospectos en el marketing móvil.
Todas las cifras indican que la gran mayoría de los consumidores usan sus teléfonos móviles todo el día, que los revisan hasta 150 veces diario y que no lo sueltan. Esa gran mayoría también recibe los correos en tiempo real en sus teléfonos y los revisan de inmediato. Si tu estrategia de e-mail marketing está (y debería estar) enfocada en formatos de fácil lectura para móviles, el mensaje impactará con éxito en el destino ideal, en las manos de tus prospectos.

3.- Es una manera efectiva de mantener a tus clientes enterados.
No sólo sirve para captar nuevos clientes, el e-mail marketing también permite nutrir y mantener a tus clientes actuales felices. Recuerda la máxima que dice que mantener un cliente es más fácil que conquistar uno nuevo. Enviar información constante sobre nuevas aperturas, nuevos productos/servicios o simplemente ofertas de temporada de tus productos, te ayudará a que te tengan presente en sus mentes de manera frecuente.

4.- Es una herramienta rápida de configurar y que facilita la personalización.
Hoy en día existen varios proveedores de servicios de email marketing que permiten preparar tus emails de una forma rápida, atractiva y sobre todo personalizada. Una de las tendencias que estamos viviendo en el marketing online es la búsqueda de un marketing más personalizado, el micro targeting y nano targeting empiezan a sonar con más fuerza y el e-mail marketing puede lograr ir directamente al prospecto con información que le interesa sólo a él.

5.- Funciona como joker o comodín.
Al diseñar un plan de marketing digital por lo general establecemos varias estrategias a seguir y ellas deben embonar entre si para que nuestro plan sea más robusto y todo se enfile en pro de lograr los objetivos. El e-mail marketing refuerza muchos tipos de estrategias de las que hemos hablado en este espacio, el social media marketing, el influencer marketing, el marketing de relaciones, el marketing viral, etc. A todas ellas el e-mail marketing les sirve de apoyo y comodín.

¿Convencido? Manos a la obra. Creo que estas razones pueden convencer a cualquiera a empezar con una estrategia de marketing digital, sin embargo al sentarte a planificarlo no olvides que lo principal es la definición de objetivos (qué quieres lograr con el) y definir a tu público. Una vez lo tengas definido, checa los innumerables artículos que te proporcionan los mismos proveedores de servicios y que te ayudan a aplicar las mejores prácticas para lograr que tus email se conviertan en atracción y ventas.

NOTA: Para ver el “polémico” estudio puedes leerlo en este enlace: Selligent 2016

Gracias por leerme. ¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta
LinkedIn: Christine Suta

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Christine Suta

Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

52 posts
  • Me gusta lo que dices Christine. Otra cosa que hay que tomar en cuenta, y esto es algo que dice Brian Massey, que el email es la “red social más grande del mundo,” con mayor alcance que Facebook. Tal vez nuestros padres o abuelos no tengan perfil en Facebook, pero si tienen dirección de correo electrónico. Buena aportación Christine!