Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 14.556 vistas

Imprimir

Posted in:

5 estrategias contemporáneas que implementan las Relaciones Públicas

El tamaño de la industria de las agencias de relaciones públicas es de 14.2 billones de dólares: Global Communications Report 2016.

Se dice que la transformación es inevitable cuando lo que se busca es el progreso. En varias ocasiones, los cambios en el campo de la comunicación dictan tendencias, las cuales son adoptadas por las agencias de relaciones públicas y sus los profesionales para encaminar estrategias.

Al igual que la comunicación, la convergencia entre las prácticas de antaño con las nuevas han mantenido las relaciones públicas como algo relevante. Estas últimas han cambiado y evolucionado como canal esencial para los negocios. Y continuarán haciéndolo a la par de la tecnología y su influencia en las medios de comunicación no tradicionales.

De acuerdo con Jaspar Eyears, CEO de Another Company, agencia de servicio completo y ganadora en 2015 del premio Diamond SABRE Awards en la categoría Achievement en Brand Building, uno de los factores clave para que las relaciones públicas se mantengan relevantes, continúa recayendo en el control del mensaje que se quiere entregar, “pero también tenemos la tarea de construir contenidos específicos y hechos a la medida para cada uno de nuestros canales, adaptándonos a los distintos formatos que hay, así como a la velocidad con la que se difunden hoy en día”.

Las audiencias contemporáneas también se han transformado. Ahora, los publirrelacionistas tienen más canales para implementar sus estrategias, no solo como intermediarios, y definitivamente no como la comunicación unidireccional, sino directamente con las marcas, los clientes, los inversores y muchos otros.

De esta manera, las relaciones públicas llevan a cabo estrategias acordes al contexto. Las más destacadas son:

1. Storytelling
Irrumpir en las emociones es un gran generador de engagement. Crear historias creativas es una manera de darle sentido a lo que los consumidores de las marcas esperan, puesto que se convierte en algo significativo para ellos y les llega en lo emocional.

2. Colaboración con Influencers
Los publirrelacionistas ahora colaboran con ellos debido a que se pueden convertir en prescriptores, al igual que sus seguidores, debido a su capacidad de generar opiniones y reacciones en los usuarios. Según datos de Twitter, si un consumidor lee un tuit de una marca, el intento de comprar su producto crece 2.7 veces. En cambio, si es promovido al mismo tiempo por el influencer y la marca, el potencial de compra aumenta a 5.2 veces.

3. Tácticas en Tiempo Real
El concepto de medios digitales se traduce como “ahora”. Las marcas requieren que, por lo menos, alguien esté siempre disponible para lidiar con asuntos que podrían tener el potencial de escalar y convertirse en un problema. Una crisis puede crecer rápido y salirse de control. Es así como la pericia del publirrelacionista y su comunicación multicanal cobran relevancia.

4. Énfasis en la creación de contenido
Se refiere a la generación de tácticas con contenido de vanguardia, diseñadas y personalizadas según la marca, y adaptadas a su formato de publicación (web, impreso, mobile y más). Según Another Company, una buena estrategia de contenidos logra un aumento de ventas, impacto en los medios de comunicación y mejor posicionamiento.

5. Data-Driven PR
Conforme al sitio Publiseek, las decisiones basadas en datos han permitido a los publirrelacionistas tener mayor precisión, ser capaces de identificar el target y dónde reside éste en el mercado, además de cómo llegar a él de manera efectiva. Es decir, insights muy útiles que se pueden aplicar a investigación, creación, gestión y medición de campañas, para entregar mensajes más efectivos a toda clase de audiencia. Si se piensa hacer negocios con base en la intuición, las probabilidades de fracaso aumentan.

A este respecto, es necesaria la integración del Big Data en las relaciones públicas. No obstante, “hablar por teléfono, construir relaciones con los periodistas, atender las necesidades de los medios de comunicación y hacerlos nuestros aliados, si bien se adaptaran a los avances, son y seguirán siendo actividades imprescindibles”, concluyó Eyears.

A pesar de su longevidad, las relaciones públicas no han expirado. Al final no importa qué tanto cambia la tecnología, la clave continuará siendo el pilar en el que se sostienen: la buena manera de relacionarse con un entorno humano. Lo que les puede augurar un largo camino por recorrer.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,