Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 cosas positivas y negativas que Jacobo Zabludovsky aportó a los medios de comunicación en México

Falleció el periodista Jacobo Zabludovsky y con él se va una era del periodismo en México. Durante décadas estuvo al frente del noticiero de televisión más visto en el país y después fue conductor del programa de radio más escuchado de la tarde. Te decimos cinco cosas positivas, y negativas, que Zabludovsky dejó a los medios en México.

México.- Falleció el periodista Jacobo Zabludovsky y con él se va una era del periodismo en México. Durante décadas estuvo al frente del noticiero de televisión más visto en el país y después fue conductor del programa de radio más escuchado de la tarde. Te decimos cinco cosas positivas, y negativas, que Zabludovsky dejó a los medios en México.

Notas relacionadas:
Muerte de Jacobo Zabludovsky impacta en redes sociales
Los programas de TV ochenteros más recordados por los mexicanos
NatGeo se apoya en televidentes


Tuvo una gran trayectoria
Estar al frente de un noticiero diario durante más de treinta años no es sencillo, pero Jacobo Zabludovsky lo cumplió a cabalidad y fue un ejemplo para quienes ejercen el periodismo en lo que se refiere a compromiso con el trabajo en los medios.

La cobertura del terremoto de 1985
El 19 de septiembre de 1985, cuando un gran sismo sacudió la Ciudad de México y Jacobo Zabludovsky salió a las calles a reportar los graves daños que sufrieron los edificios del Centro. El trabajo, que aún se puede ver en YouTube, es un documento periodístico e histórico sobre la tragedia que cobró la vida de miles de mexicanos.

Mantuvo una imagen seria
Durante los años en los que Jacobo estuvo al frente de 24 Horas, los noticieros en México se caracterizaban por ofrecer una imagen seria, algo que terminó con el siglo pasado, cuando los noticieros de la competencia, como TV Azteca, imitaron tendencias de otros países en los que los conductores eran más “joviales”, pero Zabludovsky mantuvo su estilo hasta el final.

Era el “vocero oficial” del gobierno
Zabludovsky fue considerado por un sector de la población como el vocero oficial de los gobiernos priistas y se le acusaba de mostrar noticias con parcialidad en torno a los temas políticos y económicos del país. Mantuvo “silencio” ante sucesos como la masacre de 1968 y el “Jueves de Corpus” en 1971. A finales del siglo pasado, los cambios en México y en los medios de comunicación provocaron una caída en la credibilidad que ofrecía Jacobo, incluso bandas como Molotov hicieron canciones que lo criticaron duramente, y en 1998 fue reemplazado en el noticiero nocturno de Televisa, empresa que abandonó cuando renunció su hijo Abraham en 2000.

Resurgió en la radio
Tras su salida de Televisa, Zabludovsky no se retiró de los medios de comunicación, sino que quedó a cargo de las noticias de la tarde en una estación de Grupo Radio Centro donde obtuvo una gran audiencia, algo que presumía siempre antes de terminar su programa De Una a Tres.

 

Imagen: Twitter.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.