Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Facebook
Alvaro Rattinger

5 cosas que debes hacer antes de renunciar a tu trabajo

Una realidad de la vida profesional es que tarde o temprano tendrás que renunciar de un empleo. No es un tema limitado a un contrato laboral, en ocasiones compromisos de carácter profesional requerirán una renuncia.

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Una realidad de la vida profesional es que tarde o temprano tendrás que renunciar de un empleo. No es un tema limitado a un contrato laboral, en ocasiones compromisos de carácter profesional requerirán una renuncia; por ejemplo, la participación en un comité directivo o una colaboración editorial. La renuncia es parte de la vida. Supongo que en México renunciar es tan común como en otros países, no considero que tengamos nada de especial si hablamos de la terminación voluntaria del empleo. Lo que puedo decir a ciencia cierta es que nuestra construcción social nos obliga a ser cuidadosos a como cerramos las puertas. En América Latina la reputación es clave y si la pierdes en algo sencillo te aseguro que regresará para atormentarte.

Después de un rato en esta industria me he dado cuenta de primera mano que las personas con las que te topas hoy seguramente serán tus clientes o hasta competidores en poco tiempo, la vida es una tómbola. En ese sentido no puedo evitar compartir las 5 cosas que me parecen claves antes de abandonar el trabajo actual.

Promueve tu marca intramuros

Todos somos una representación de nuestros valores, principios y creencias. En gran medida somos marcas. Si en tus planes está dejar la empresa en el corto plazo comienza a trabajar en tu reputación y marca interna, no con esto sugiero seas un lambiscón. Trabaja en tu imagen frente a los demás y reduce en la medida las fricciones innecesarias en el trabajo, trata de pasar más tiempo con los compañeros dentro y fuera de la oficina. Se trata de salir con un buen sabor de boca. En ocasiones nos encerramos tanto en nuestras funciones que olvidamos que parte importante de nuestro rol social es comunicar el valor que traemos a la organización, es un tema importante que vale la pena comprender. La auto promoción es horrible pero la comunicación de logros realizada de manera respetuosa puede resultar de buen gusto y además da una idea de lo que se podría esperar de la persona que ocupe tu puesto en el futuro.

Que venga de ti

No dejes que las personas clave de la empresa se enteren de tu salida por terceros. Si abandonarás el barco en búsqueda de un mejor horizonte dilo con orgullo y humildad. No hay nada más desagradable que enterarse por un tercero que alguien de tu equipo sale. Si ya haz firmado la carta compromiso o la oferta laboral en otra empresa debes decir a tu jefe lo más rápido posible. Encuentra un espacio tranquilo y de preferencia neutral para dar la noticia, no siempre es bien recibida pero la honestidad se agradece. Habrá jefes que se molestarán, eso es inevitable, pero tu responsabilidad moral y ética ha quedado cubierta. Un consejo que me parece clave es dejar una recomendación escrita y detallada de la persona que debería ocupar tu puesto. No se trata de heredar la plaza como maestro sindicalizado, crea una evaluación detallada que sustente tu opinión con métricas y logros alcanzados por el potencial candidato. En mi experiencia tiene mayor mérito si no lo comunicas a la persona que propones y así evitas poner en una situación incómoda al jefe.

Trabaja en un plan de cobertura

Siempre agradezco que la persona saliente me ofrezca quedar disponible después de una renuncia; sin embargo, no es tan fácil como parece. Los latinos no somos buenos pidiendo ese tipo de favores, en realidad se percibe de esa manera. Todo profesional debería entregar dos semanas —por lo menos— para la búsqueda de un nuevo candidato, en ese tiempo debe prepararse la transición, pero normalmente suceden dos cosas: no hay reemplazo listo o el trabajo es tan complejo que el nuevo candidato falla en la recepción. Por esa razón tiene sentido entregar un plan de cobertura. Hay de todo en este sentido, desde un día de la semana durante un mes en los que se visita el trabajo para ver que todo vaya bien hasta mantener el email para hacer enlaces en temas importantes. Esto depende en gran medida de la confianza que se tenga con la empresa pero es un indicador de que una relación a largo plazo es una posibilidad. Alguna vez escuché de una persona que dos meses después de salir sigue ayudando como una suerte de help desk o donde se paga un fee de consultoría en lo que se cubre la plaza a cabalidad. Me parece que todos ganan con este táctica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.