Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Luer

5 consideraciones para optimizar tu Content Marketing

La creciente tendencia de las marcas en el uso de redes sociales (para acercarse a sus clientes y potenciales compradores) es innegable. Destacar contenidos e incrementar la efectividad de sus contactos con el público se ha convertido en un deseo constante para todos aquellos que nadan en el gran océano de marcas que buscan atención en la web.

Twitter: @carlosluer

La creciente tendencia de las marcas en el uso de redes sociales (para acercarse a sus clientes y potenciales compradores) es innegable. Destacar contenidos e incrementar la efectividad de sus contactos con el público se ha convertido en un deseo constante para todos aquellos que nadan en el gran océano de marcas que buscan atención en la web.

Tampoco es novedad que el contenido que se publica se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora que una marca quiere destacar en redes sociales. Un “buen” contenido se ha convertido en una necesidad para cualquiera que pretenda posicionarse verdaderamente en la mente y en el corazón de sus adeptos.

Más notas relacionadas:
El que no invierte en lo digital no gana
3 temas que debe dominar el director de Marketing moderno
Mi reino por tener más clientes

Pero; ¿Cómo ser relevante en un entorno en el que todos quieren ser relevantes? ¿Como generar constantemente contenido de interés para tu audiencia? ¿Cómo crear y distribuir contenido atractivo y relevante para tu audiencia? ¿Cómo publicar un contenido de tal forma que conlleve a una acción específica en mi sitio?

Obvio que, entre más original y adecuado (para la audiencia) sea nuestro contenido publicado, mejores serán nuestros resultados obtenidos. Aún así, más allá de lo obvio, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones que a continuación te comparto:

1. Entiende el valor del contenido

Antes que nada, hay que comprender que a la gente le gusta compartir contenidos por que le hace sentirse más involucrada con el mundo y además le permite compartir a otras personas una noción de quienes son y lo qué más les importa. A diferencia del marketing tradicional, la publicación de contenido en el mundo digital es sólo el comienzo, ya que se puede mantener una medición constante de qué es lo que está ocurriendo, quien está consumiendo nuestro contenido, dónde lo está consumiendo, cómo lo consume y qué es lo que piensa del mismo. Esto, nos permite evaluar nuestra estrategia en tiempo “real” y por consiguiente, si se requieren cambios o determinadas acciones, se pueden hacer.

2. Define tu objetivo

Por más brillante que puedas ser para desarrollar contenidos atractivos, vibrantes y frescos, no hay que olvidar que los contenidos siempre deben estar en función de un objetivo que quieres alcanzar. De otra forma, estarás trabajando sin dirección y a aunque logres buenas publicaciones terminarán por perder fuerza. Comienza por determinar un objetivo claro, conciso y medible. Este será el primer paso del que se derivará una estrategia apropiada. Cualquier contenido seconceptos, previamente definidos.

3. Escucha lo que pasa afuera

Para desarrollar contenidos apropiados que trabajen en función de nuestros objetivos, hay que saber escuchar a nuestra base de fans, seguidores (o como les quieras llamar). Entendiendo como es percibida tu marca “on-line” por tus clientes y lo que ellos están interesados en consumir es esencial para saber como te vas a comunicar con ellos. Esto te permitirá, eventualmente, encontrar el punto ideal entre lo que les interesa a tus fans y lo que proyectas credibilidad o autoridad para hablar.

4. Establece las reglas de tu juego

Es tu juego, son tus reglas. Hasta ahora has definido tus objetivos, desarrollado tu estrategia y generado los contenidos que consideras apropiados. Sin embargo, es muy recomendable desarrollar un proceso sistemático que vas a seguir para “estandarizar” tus interacciones con tu base de clientes. De igual forma, es conveniente desarrollar las guías o los términos que seguirás para proyectar la forma en la que quieres ser percibido. Y, por supuesto, lo anterior con una buena dosis de flexibilidad, cuando sea necesaria.

Finalmente, podemos mencionar que muchas marcas tienen un producto y una marca que desean “empujar” y, naturalmente quieren crear un contenido tal que permita desarrollar
una conversación alrededor de eso. Sin embargo la marca, el producto y la campaña son sólo la mitad de la ecuación, la otra mitad siempre serán los consumidores y sus propios
intereses. Cualquier marca que se enfoque exclusivamente en “hacerle entender al mundo” sus valores e ideales, está omitiendo un factor clave, ya que no debe predicar
únicamente contenido “relevante” acerca de sí misma, sino que para trascender debe dirigir sus esfuerzos a integrarse a conversaciones ya existentes que contengan los intereses de sus consumidores.

¿Que tanto conoces los intereses de tus adeptos? ¿Sabes cómo integrar tu comunicación con las conversaciones de tus clientes? Comparte tus opiniones y sígueme en @carlosluer. Nos seguimos leyendo por aquí!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.