Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.680 vistas

Imprimir

Posted in:

5 claves del storytelling para social media

Los social media siguen consolidándose como una poderosa herramientas de marketing debido a su penetración en la población y a los hábitos de consumo, que cada vez más transitan a este tipo de plataformas.

Esto debido a que las marcas migran a este tipo de medios, no sólo al tener un perfil oficial en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat , además se adoptan nuevas funciones como los botones de compra y campañas de marketing.

Las tácticas publicitarias tienen como fin atraer y atrapar la atención del consumidor, esto con base en métodos planeados que promueven una venta, además de que el anuncio sea recordado por sus características creativas.

El storytelling es una de las técnicas en mercadotecnia mas efectivas para generar engagement debido a que con ella se pueden transmitir mensajes con una gran variedad de recursos literarios y cinematográficos, que permiten ir más allá de promover un producto o servicio, lo que permite la construcción de historias capaces generar un vínculo con las audiencias.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Statista, el 74 por ciento de los usuarios a nivel mundial considera que el tipo de contenidos más influyentes son aquellos que cuentan historias personales o de primera mano.

Muchas marcas han aprovechado esta técnica en sus estrategias de marketing, Honda, JetBlue, McDonalds, entre otras.

A continuación te compartimos algunas claves en storytelling para social media:

  1. Se trata de contar una historia. Contar historias y escucharlas es parte natural de nuestra vida, pero no todos las cuentan de manera que conquisten al que las escuche o las vea. Investiga sobre tu público meta, sus intereses, preocupaciones, miedos, anhelos y necesidades. Siempre recuerda que buena historia no necesariamente tiene que gustarle a todo el mundo, y esto es algo que debes tener absolutamente claro a la hora de hacer storytelling. Tu objetivo debe ser crear experiencias, sensaciones que conquisten.
  2. Una historia sensible. No olvides ser creativo, busca hacer contacto con una emoción o un sentimiento, muchos especialistas en mercadotecnia comparten que ahora el marketing no se trata de vender productos sino de las historias que sabes contar.
    Siempre mira hacia el interior de tu marca, busca qué valores e ideas compartes con tu público, así podrás hacer contacto con él.
  3. Una imagen cuenta historias. El storytelling visual es un formato ideal para contar lo que queramos, ya que el mensaje que queremos transmitir se puede construir a través de una imagen que contenga puro texto, fotografías, GIFs o videos, igual tendrá un impacto positivo. Las marcas lo saben y lo aprovechan.
    Según datos de Hubspot, las fotos obtienen un 53% más de ‘me gusta’, un 104% más de comentarios y un 84% más de clics en los links que les acompañan, que las publicaciones con links de solo texto.
  4. También puede no contar nada. La imagen es un excelente recurso, pero tiene sus pormenores. No abuses, una imagen o video sobrecargado de elementos o una historia complicada provocará que la audiencia lo rechace. Lo mismo sucede con la sobriedad, si bien, las personas sienten atracción por las insinuaciones o las metáforas, si no las ejecutas de la mejor manera sólo generarás confusión o inconformidad.
  5. Humor y misterio. Algo que te dará grandes posibilidades de éxito es robarle una sonrisa o una carcajada. Utilizar el recurso del humor de una manera sutil logrará que el mensaje perdure en la mente de la audiencia. Lo mismo pasa con dejar cierto misterio al desenlace, o dejar que la audiencia quiera más historias.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

1526 posts