4 ideas creativas para presentar tu Curriculum

by Brigitte Seumenicht on 19-12-2012 Este artículo tiene 74,199

in Brigitte Seumenicht, Columnistas, Hoy en mercadotecnia

Brigitte

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

La creatividad y la tecnología son grandes aliados a la hora de presentar nuestro Curriculum. Una propuesta diferente y atractiva puede llamar la atención del reclutador y ayudarnos a colocarnos exitosamente dentro de un puesto de trabajo en una empresa.

De acuerdo a OCC Mundial los reclutadores enfocan la atención en los logros e información de tu currículum, más que en lo “bonito y adornado” del mismo. Sugieren que la presentación sea sobria, sencilla, elegante, evitando la variedad de tipografías, tamaños y figuras. El tamaño de la tipografía debe ser discreto y medio, lo cual lo hará legible y fácil de comprender para el agente de Recursos Humanos.

Sin embargo, en el mundo del marketing, la comunicación, el diseño y todo aquel trabajo donde la creatividad y el ingenio sean una característica valorada podemos olvidar un poco el tradicional esquema de Word con tipo de fuente Times New Roman ó Arial tamaño 12 y echar a volar nuestra imaginación más allá de lo convencional.

A continuación algunos ejemplos de ideas que han surgido para encontrar trabajo:

1.- Utilizando QR Codes: The QR Code Job Application

Una forma muy creativa de presentar tu curriculum utilizando una fotografía, un QR Code y un video en Youtube. ¡Increíble!

2.- Utilizando Website + Youtube : 100 días para encontrar trabajo

Juan Pedro Gálvez un joven desempleado en España decidió crear una página de Internet para encontrar un trabajo en una productora de televisión o agencia de publicidad antes de 100 días y se comprometió a cumplir 10 retos/ promesas si lo conseguía. Su página: www.100diasparaencontrartrabajo.com

3.- Utilizando Infografías

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia del pensamiento visual y como las imágenes son muy poderosas a la hora de transmitir y retener información. ¿Por qué entonces no adaptar nuestro Currículum en una Infografía?

Son muchas las plataformas que de manera gratuita nos permiten crear nuestro Curriculum como Infografías por ejemplo: www.kinzaa.com , www.visualize.me, www.re.vu

Aquí un ejemplo:

4. Utilizando Creatividad + Diseño

Podemos presentar nuestro Curriculum en un sin fin de formas y diseños. Para demostrarlo vean estos extraordinarios ejemplos:

 

Confucio decía: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, yo digo que si estás en búsqueda de trabajo tu trabajo es encontrar ó crear trabajo, y puedes hacer uso de tu imaginación, inspiración y creatividad para lograrlo, así que… manos a la obra que el tiempo no te sobra.

Besos azules

El autor de este artículo...

– que ha escrito 77 artículos en Revista Merca2.0.

Fundadora y Directora de MERKATUA. Especialista en Marketing, Creatividad e Innovación. Imparte consultoría y capacitación a nivel internacional destacándose su participación en México, USA y Medio Oriente

Sigue en twitter a @seumenicht

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • ROBERTO

    Excelente articulo, como en muchos temas de mercadotecnia la imagen es un punto básico para la venta, promoción o simple recordación. La mínima experiencia se puede ser opacada por una enorme fuente de creatividad. lo dificil es en ocasiones contar con el presupuesto para llevar a cabo dichos CV.

  • http://www.merkatua.com.mx Brigitte Seumenicht

    Muchas gracias Roberto por tu comentario. Tienes toda la razón, el reto es buscar las plataformas para que no salga tan caro :)
    Besos azules
    Brigitte

  • Pingback: 4 ideas creativas para presentar tu Curriculum | Blog de Bancorp

  • Pingback: Derik Rudeen (derikrudeen) | Pearltrees

  • Aída Rodriguez

    Hola Brigitte! Excelentes ideas! Yo que trabajo en reclutamiento me encantaría recibir este tipo de resumes, frescos, visuales, fáciles de identificar competencias y habilidades. Gracias x compartirlo! Saludos!

  • http://Www.merkatua.com.mx Brigitte Seumenicht

    Gracias a ti Aída por compartirnos tu sentir y experiencia a la hora de reclutar.

  • Dariola

    Me enacntó, muchas gracias. Acabo d egresar en mercadotecnia y creo que presentar por primera vez así mi curriculum sería una gran oportunidad :)

  • Pingback: 4 ideas creativas para presentar tu #Curriculum | EMPLEO SIN FRONTERAS

  • Victor Aparcana

    Gracias por el aporte estimada Brigitte, agrego además que en Prezi existen temas muy originales al respecto.

  • MN

    Excelente artículo. Estoy totamente de acuerdo con la cuestión en sí. Y es que pensad en lo siguiente, con un cv creativo se gana en dos aspectos. Punto 1: llamas la atención. Punto 2: demuestras a su vez que eres creativo (habilidad muy demanda hoy en día prácticamente en todos los campos laborales). En mi caso, me puse manos a la obra pero obtuve resultados nefastos (como la mayoría de los humanos que no dominan la materia). Todos mis intentos con programas de diseño gráfico y maquetación no llegaban a un nivel de decencia, y el cutrismo restaba puntos a mi cv. Es entonces, cuando decidí acudir a un profesional. La web se llama cvcreativo.com. Su ratio calidad-precio me pareció muy muy bueno. Invierten en creativad, optimizan tu cv y también cuentan con un servicio de traducción, si así se desea. Aún no he encontrado trabajo, pero ahora si me llaman para entrevistas, y estoy mucho mas motivado. No me arrepiento para nada en haber invertido en creativad y os lo recomiendo a todos que hagais lo mismo.

  • Angel Sánchez

    Con lo que respecta a los diseños no estoy de acuerdo. Los encargados en la selección de personal eligen seriedad y profesionalismo. Miden tus resultados, nuneros cuantificables y aspectos cualificados alineados a la empresa. La clave está EN SABERSE VENDER.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)