Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.693 vistas

Imprimir

Posted in:

3 claves para hacer campañas creativas

Una campaña se fundamenta en una regla muy simple, entre más investigues y datos tengas en mano, mayor oportunidad estás dando a tu creatividad para trabajar.

La creatividad en una campaña está determinada por el número de datos con que se tiene a la mano, la calidad de la investigación realizada y la velocidad que permite la obtención de datos duros en tiempo real, aunque primero se tiene que estar preparado mentalmente, para encontrar la mejor respuesta a la pregunta de investigación publicitaria.

Prepárate para una estrategia creativa
Aplica la prueba de usos alternativos; un estudio diseñado por la Universidad de Indiana, EU, te pide enlistar el mayor número de usos posibles para un objeto, por lo que entre más opciones poco frecuentes para su uso, mayor es el marcador obtenido.

Libera tu mente de conflictos, de esta forma, tu creatividad no estará condicionada, por lo que podrás solucionar sin caer en los excesos emocionales de la obsesión o el enojo.

Resuelve problemas
The brains behind great ad campaigns (Margo Berman, 2009) recomienda responder a la pregunta: ¿cómo resolverá mi problema o hará mi vida mejor?

Parte de una buena estrategia creativa de campaña, reside en que la respuesta a esta pregunta genere una idea para que el producto sobresalga y logre acercarse al consumidor meta, haciendo que prácticamente todo encaje: canal adecuado, mensaje idóneo, audiencia objetivo.

Investiga
Mariola García, en Las claves de la publicidad (Esic, 2011), advierte que “la investigación publicitaria (es la) que más hace participar al receptor en el proceso de la comunicación publicitaria (…) la investigación hace que el creativo se ponga en contacto con su público objetivo, (…) que le evitará mandar mensajes a ciegas”.

Nigel Gilbert, vicepresidente de desarrollo de estrategias en AppNexus y especialista en marketing y nuevas tendencias de mercado, reconoció en un artículo publicado por The Guardian, que la creatividad está en detrimento de la capacidad que tienen las marcas para usar los datos, ayudando de esta forma a mejorar la planificación de medios.

Suki Thompson, CEO de la firma de marketing Oystercatchers, aseguró durante su participación en una mesa de debate titulada: “Datos y creatividad tecnológica: nuevas oportunidades para mercadólogos” organizada en 2015 por The Guardian: “el proceso creativo no necesariamente necesita cambiar, pero requiere acelerarse. La visión creativa tradicional viene de un largo periodo de investigación, ahora esta visión puede ser entregada casi en tiempo real. Las agencias se tienen que remodelar así mismas, para entregar soluciones a velocidad y costo efectivo”.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

876 posts