Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Renault, otra marca automotriz investigada por fallas en sistema de emisiones

El valor de sus acciones en la Bolsa de París puede ser un anticipo de la desconfianza en los potenciales compradores de autos fabricados por la empresa francesa.

Mientras el grupo Fiat-Chrysler enfrenta acusaciones de las autoridades estadounidenses por alterar los sistemas de emisiones de gases contaminantes, este viernes Renault se sumó a la lista de marcas que ven en duda su reputación sobre el mismo tema.

La Fiscalía de París ordenó indagar los dispositivos ubicados en los vehículos diesel de la marca francesa.

Esto, luego de las observaciones derivadas de un estudio realizado por el Ministerio de Ecología de ese país realizadas en julio de 2016, en los que ubicaron los muchos autos de esta marca excedían los niveles permitidos de gases contaminantes.

En abril de 2016, Alemania también había advertido que al menos 16 marcas de vehículos presentaban irregulares en el mismo sistema. Entre ellas, ubicó a Chevrolet, Suzuki, Fiat, Hyundai, Audi, Mercedes, Porsche, así como la propia Renault.

Se trata de un fuerte golpe a la reputación de esta marca, en especial al tomar en cuenta que durante el primer semestre de 2016 logró vender 1.56 millones de autos turismo, lo cual significó un hito para la automotriz francesa.

En particular, el mercado europeo es el más rentable para Renault. En el periodo citado, registró un crecimiento de 14 por ciento en la colocación de sus modelos comerciales en esta región, según el director comercial de la marca, Thierry Costas.

Tras el anuncio de la Fiscalía de París, las acciones de Renault registraron una caída del 4 por ciento, de acuerdo con el diario La Razón, lo cual puede ser un anticipo respecto de la confianza de los consumidores tendrán sobre esta empresa automotriz en los próximos días.

Del mismo modo, Fiat Chrysler vio afectado su valor en la Bolsa de Nueva York, en donde su valor accionario llegó a caer 16 por ciento el pasado 12 de enero.

Sin embargo, basta con recordar que en el caso de Volkswagen la comprobación de estas acusaciones no fue suficiente como para reducir el crecimiento de ventas de sus modelos. De hecho, en 2016 superó por segundo año consecutivo la barrera de los 10 millones de autos colocados en todo el mundo.

Aunque Renault apenas fue la 15ta marca más vendida a nivel global en 2015, Statista prevé que la empresa, en asociación con la japonesa Nissan, produzca un aproximado a 10.5 millones de autos para 2017. Las ventas, sin embargo, pueden estar supeditadas a la investigación anunciada hoy.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.