Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 sectores empresariales afectados por la volatilidad del dólar

En general, la debilidad del peso afecta la economía nacional. No obstante, algunas industrias son más dependientes del valor que mantiene la moneda estadounidense.

Ante el imparable aumento en el precio del dólar estadounidense con respecto al peso mexicano, se ha pronosticado el aumento de diversos bienes de consumo.

Sin embargo, hay sectores del mercado que verán con mayor relevancia este hecho, debido a que una buena parte de sus actividades dependen del precio de esta moneda.

Ya desde el año pasado, algunos especialistas advertían que algunas industrias comenzarían a ver problemas para mantenerse a flote debido a esta situación.

Aquí presentamos algunas de las principales, siguiendo una estimación realizada por la agencia calificadora de riesgos Moody’s.

Bienes importados

El alza del dólar ya comenzó a afectar las ventas de este tipo de productos. El Inegi dio a conocer el pasado martes que durante octubre del año pasado se registró una caída de 2.3 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ubica en particular que los vendedores de artículos electrónicos, equipos de cómputo, ropa y calzado, son los más afectados por la volatilidad cambiaria.

Esta situación también afectó desde hace varios meses a las empresas que elaboran sus mercancías con bienes importados. El aumento de costos, en caso de que sea trasladado al consumidor, puede disminuir demasiado las ventas.

No obstante, Moody’s prevé que empresas como Bimbo y Sigma Alimentos absorberán los costos representados por la volatilidad del mercado cambiario, aunque ello les pueda generar pérdida de ingresos.

Construcción

Al igual que el sector anterior, las constructoras importan una gran parte de los materiales que utilizan. Por ello, se podría esperar que los precios de los bienes inmuebles vean aumentos durante los próximos meses.

La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) ya anticipó a comienzos de 2017 que algunas casas comenzarían a ser ofertadas en dólares por este motivo.

Además, el aumento en las tasas de interés decretado por el Banco de México afectará de manera inevitable a consorcios como ARA, Javer y Corpovaer, los cuales pronostican que esta situación afectará a la demanda de vivienda en el país.

Turismo

A diferencia de los casos previos, este sector es uno de los pocos que podría ver los mayores beneficios a raíz de la caída del valor del peso.

De acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Turismo, en 2016 se calcula que al menos 35 millones de extranjeros visitaron el país.

Ante esto, organismos como la Organización Mundial de Turismo estiman que México se coloque como el octavo lugar en el ranking de atracción turística.

No obstante, grupos hoteleros especializados en el turismo de negocios. De acuerdo con Moody’s, cadenas como Grupo Posadas pueden ser afectadas por la debilidad de la moneda nacional.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.