Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo afectan los altos precios a tu empresa?

El alza en el precio de los productos por factores como el tipo de cambio, impactan primero en las materias primas, con efectos inmediatos en productos de consumo básico y en la vida de las empresas.

Ciudad de México.- Los precios de los productos tienen impacto por factores como el tipo de cambio del peso ante el dólar.

Debido a lo anterior, es común escuchar que las cadenas de alimentos como las tortillerías en el norte del país, tuvieron que elevar el precio de venta de sus productos, ante el costo elevado que les significaba adquirir maíz proveniente de Estados Unidos, mientras que las empresas mexicanas, también han venido reflejando estos costos.

Las afectaciones del dólar en el alto precio de los productos o servicios, está en detrimento del sujeto en cuestión, ya sea que se trate del gobierno, empresas o consumidores; el denominador es la inflación, que se traduce en reducción de consumo, bajos niveles de producción, caída en la recaudación y repercusiones en la deuda que se tenga contratada en esta moneda estadounidense.

Este panorama esta llevando a las empresas a enfrentarse a precios altos, lo que implica que producir cueste más y por lo mismo, se venda menos.

La regla es básica, a menor ganancia, menor inversión, lo que significa que muchas empresas, ante un menor ingreso, reducen sus costos y despiden gente.

Un dato que argumenta esto, lo dio Kuo en su segundo reporte trimestral de 2015, al reportar gastos financieros por 17 millones de dólares, contra ocho mdd gastados en el mismo periodo de 2014.

“Lo anterior debido principalmente a la mayor perdida cambiaría originada por la depreciación del peso durante el trimestre, de siete millones de dólares, al pasar de 15.1542 pesos a 15.5676 pesos”, cita el reporte.

Para su cuarto reporte trimestral de 2015, Alejandro de la Barreda, director general del grupo, aseguró que se tuvo que recurrir al ahorro en gastos y eficiencia en costos, para compensar el impacto de la depreciación del peso ante el billete estadounidense.

Construir es costoso

Tal vez pensar en comprar una clavija para su recámara no impacte de la misma forma en que si lo hará para una constructora, hacerlo para un edificio de diez pisos, donde además, precios de materiales como la varilla, block y el cemento aumentaron en 30 por ciento sus costos, como ocurrió en el tercer trimestre de 2015, según registros de prensa, aunque declaraciones del propio Fernando Abusaid, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), enlistaban al acero, cobre y aluminio, como los únicos productos dolarizados en el sector, con impacto ante el tipo de cambio.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.