Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo las salas de cine en México buscan conquistar al público

La industria del cine en México es un negocio rentable, año con año se estrenan las principales producciones cinematográficas. Por eso no es de extrañar que de las marcas implementen estrategias de marketing con tal de ganar la preferencia del consumidor.

La industria del cine en México es un negocio rentable, año con año se estrenan las principales producciones cinematográficas, tan sólo en 2015, Avengers: Age of Ultron, Fast & Furious 7; y Minions, fueron las más taquilleras.

Así lo reflejan las números del año pasado, se vendieron 296 millones de boletos de cine, que se tradujo en ingresos por taquilla por 13 mil 793 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 15 por ciento respecto al año previo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).

La exhibición de películas en México tiene dos principales jugadores: Cinépolis y Cinemex, que se reparten el 50.5 y el 42.3 por ciento respectivamente del mercado nacional, mientras que los cines independientes representan el 7.2 por ciento restante. Por eso no es de extrañar que de manera constante implementen estrategias de marketing con tal de ganar la preferencia del consumidor.

Y, aunque las dos cadenas que tienen alcance nacional e internacional son las principales opciones para la mayoría de las personas, hay otras dos opciones que, por lo menos en la Ciudad de México, alcanzan a cautivar a una parte de ese público: la Cineteca Nacional y Autocinema Coyote.

Cinemex cuenta con estrategias de experiental marketing, al ofrecer sus servicios “Platino, Premium y X4D”, que prometen al espectador proyecciones en alta definición (audio e imagen), así como una experiencia de servicio personalizado.

Esta estrategia la reforzó a finales del año pasado al lanzar “Palco Cinemex”, al incluir una primera fila de “sillones-cama” en una de sus salas ubicada en Tlalnepantla, de acuerdo con la empresa, este concepto se extenderá a otros complejos en el país este año.

Cinepolis también apuesta por el experiential marketing para cautivar públicos y reforzar la lealtad del que ya tiene conquistado. Lo hace mediante su oferta de salas VIP, IMAX, Macro XE y 4DX con la promesa al cliente de vivir una experiencia “única” que combina alta tecnología con un servicio que intenta brindar confort a los asistentes.

Ambas cadenas tienen una cobertura nacional y de igual forma ofrecen estrategias de marketing directo como promociones por temporada, tarjetas de membrecía o precios preferenciales y descuentos en los consumos, todo enfocado a reforzar la lealtad del consumidor o atraer nuevos clientes. Además cuenta con su propio sistema de streaming.

Sin embargo, hay otras ofertas, al menos en la Ciudad de México, complejos como la Cineteca Nacional y Autocinema Coyotte han buscado generar públicos mediante estrategias de marketing.

Así por ejemplo, en la Cineteca se destacan las funciones musicalizadas en vivo, ciclos de cine de autor, festivales y entre lo más reciente, las proyecciones al aire libre.

Autocinema Coyote, por su parte, busca un target diferente, su estrategia se basa en genrar miniciclos por género o temática, la función sorpresa el precio de entrada por auto y no por persona.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.