Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.475 vistas

Imprimir

Posted in:

La Verdadera contribución de la Generación X 

Los Baby Boomers inauguraron los movimientos juveniles, los fenómenos del rock, el hipismo y el amor y paz. Sin embargo, la Generación X, esa generación marcada por la televisión y los medios masivos

Es muy claro en lo que han contribuido varias generaciones a lo largo de la historia. La Generación Más Grande luchó en la Segunda Guerra Mundial; los Baby Boomers nos dieron los primeros movimientos juveniles y los Millenials nos han dado el egoísmo y materialismo sin el que no se puede explicar el siglo actual. Sin embargo, poco se habla de la más grande contribución de la Generación X: La postergación de la adolescencia.

Los Baby Boomers inauguraron los movimientos juveniles, los fenómenos del rock, el hipismo y el amor y paz. Sin embargo, la Generación X, esa generación marcada por la televisión y los medios masivos, por MTV y sus videoclips nos otorgaron algo considerablemente interesante: La posibilidad de continuar en la búsqueda del ser mismo pasados los 20´s, pasados los 30´s y ahora incluso entrados en sus 40´s. Esto es el fenómeno coloquialmente denominado como los “chavorucos”, los kidults, los Forever Young.

Este fenómeno, no antes experimentado, en el que individuos de arriba de cuarenta años siguen consumiendo conciertos de Pop y Rock, festivales, música, jeans “skinny”, tenis y gorras; que coleccionan “figuras de acción” y parafernalia múltiple de sus sagas o franquicias más atesoradas, son un motor económico sin el cual no podríamos explicar múltiples fenómenos mercadológicos contemporáneos.

La existencia de un demográfico con ingresos constantes que está dispuesto a llenar las salas cinematográficas de Star Wars , de franquicias de Marvel y DC Comics y otros productos que tradicionalmente eran para “menores”, ha propiciado la generación de un mercado que de no ser por su amplitud sería incomprensible en nuestro contexto.

Esta aportación ha causado un shift en el mercado cuyos efectos completos estarán por verse, pero la realidad es que la Generación X sigue siendo un motor de consumo en la economía. Una apuesta interesante es el estreno de la cinta Deadpool; la cual esta evidentemente targetada a este segmento, con una clasificación R (restringida). Una cinta de “superhéroes” dirigida exclusivamente para adultos habría sido impensable hace algunas décadas. Conociendo los números que ésta cinta logre recaudar podremos darnos una idea del poder de dicho demográfico al ser descremado por sí sólo.   

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Armando Barrera

Mercadólogo, Facilitador en ASGAR, Consultor en Conamp y Profesor de Mercadotecnia y Publicidad en el Centro Universitario Incarnate Word

67 posts
  • Clístenes de Atenas

    Dios Mio. TREMENDO APORTE !!!!!! por eso es que el mundo está fregado vale. Lo único coherente en el artículo, es el aporte de una generación que perdió lo mejor (SU VIDA) en la II Guerra, que de seguro de no perderse, seríamos un mundo un poco distinto , quizás a lo positivo. Y este Sr. considera que esta generación X ha hecho TREMENDO APORTE, y por mala suerte yo estoy en esa generación que no ha hecho nada positivo por el mundo. SOLO JODE A LOS QUE PUEDE.