Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo crear un patrón de bloqueo móvil seguro, para resguardarse de los ciberdelincuentes

A la hora de elegir códigos secretos o claves, los internautas se decantan por opciones muy predecibles, lo que les deja expuesto, sin darse cuenta de cuanto, ante los ciberdelincuentes que buscan conocer las contraseñas de los usuarios, que suelen tener como base fechas de nacimiento, nombres o datos fáciles de adivinar, como la terriblemente popular combinación de “12345”.

A la hora de elegir códigos secretos o claves, los internautas se decantan por opciones muy predecibles, lo que les deja expuesto, sin darse cuenta de cuanto, ante los ciberdelincuentes que buscan conocer las contraseñas de los usuarios, que suelen tener como base fechas de nacimiento, nombres o datos fáciles de adivinar, como la terriblemente popular combinación de “12345”.

Esta situación, puede extrapolarse a los dispositivos móviles, y por ello cabe la pregunta sobre si son también tan predecibles, como el resto de claves que suele colocar los internautas.

Para los expertos, la evidencia apunta a que se sigue el mismo patrón, como señala la investigadora Marte Løge, de la consultora noruega Itera Consulting, tras llevar a cabo una investigación acerca de los patrones más utilizados por los internautas con aplicaciones de compras, las pantallas de bloqueo de los teléfonos inteligentes y de las cuentas de banca online.

“Según este informe, el usuario tiende a usar patrones menos seguros para el bloqueo de la pantalla de su smartphone, a diferencia de los que utilizan para la banca electrónica o las aplicaciones de compras. Además, muchas personas, cerca del 10% de los encuestados, dan forma de letras o números a sus patrones, los cuales son tan predecibles como la típica contraseña “12345”, y de ninguna manera pueden considerarse lo suficientemente seguras como para proteger cualquier dispositivo.

La extensión media de todos los patrones investigados es de aproximadamente 5 puntos, número insuficiente para proteger el smartphone o una aplicación. Esta extensión crea unas 7.000 posibles combinaciones, por lo tanto, es obvio que se trata de una contraseña más débil que un código PIN de 4 dígitos. Y la longitud más popular es de 4 dígitos, lo que significa que se crean apenas 1.600 combinaciones.

Por otra parte, para reducir el número de combinaciones a una cifra aún más baja, se puede predecir fácilmente el punto de partida de un patrón. La gente tiende a usar las esquinas como punto de partida y más de la mitad de los patrones suelen comenzar por la esquina superior izquierda. Con la combinación de la esquina inferior izquierda y la superior derecha, se obtiene el 73% de las que usa la gente normalmente.

Si usas patrones de bloqueo de pantalla en Android o en alguna app sensible y quieres proteger los datos; la mejor estrategia a seguir es la hacer lo contrario a lo que hace la mayoría.”

Para evitar estas situaciones, los expertos de Kaspersky Lab ofrece varias claves como las que siguen a continuación:

  1. “Nunca uses en tus contraseñas combinaciones obvias como los patrones con letras o números. Usar patrones débiles, es prácticamente como no usar ningún patrón o contraseña en absoluto.
  2. Utiliza un punto de partida poco usual: el mejor está en la mitad del lado derecho de la pantalla. La esquina inferior derecha también es una buena opción.
  3. La mejor extensión para un patrón es de 8 ó 9 puntos: esto, en primer lugar, crea un gran número de combinaciones posibles; además, estas largas combinaciones, son mucho menos populares.
  4. Y, por último, considera el cambio de patrones a contraseñas. La contraseña puede ser más fácil de recordar que un patrón seguro, incluso si es larga y segura.”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.