Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

¡2017-2021 aquel cuatrienio que pudo ser desastroso para México y no lo fue!

Este fatal acontecimiento llamado Trump no es un tema de moda para el mundo y menos para los mexicanos, llegó para quedarse por lo pronto 4 largos años; y sin asustarnos debemos tomar en serio su postura radical.

Ultimas noticias: 31 de diciembre de 2021: Ciudad de México, se celebra con gran alegría el fin de este cuatrienio 2017-2021, en el cual México país enfrentó el terror llamado Trump y creció como en ningún tiempo ¡Gracias a una nación negociadora, inteligente y unida! Fuente Merca2.0. “Lo que ardientemente imaginas entusiastamente emprendes inevitablemente sucederá” Paul Mayer.

México ¡It Can’t Happen Here! “No puede suceder aquí”

Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura 1930, (primer estadounidense que ganó este premio), escribió una novela del género de ficción política, titulada ¡It Can’t Happen Here! En español “No puede suceder aquí”; es una novela política semi-satírica escrita en 1935, publicada durante el surgimiento del fascismo en Europa.

La novela describe el surgimiento de Berzelius “Buzz” Windrip, un senador populista de Estados Unidos que es elegido a la presidencia después de fomentar el miedo y de prometer reformas económicas y sociales drásticas mientras que promueve un retorno al patriotismo y ” Valores tradicionales; cualquier parecido con las propuestas de política de Trump contra México es una auténtica casualidad, ¿o tendrá un origen y será fruto de la causalidad?

cv-01

La trama de la novela se centra en la oposición del periodista Doremus Jessup al nuevo régimen y su posterior lucha contra él como parte de una rebelión liberal. El periodista opositor de Trump bien podría surgir de uno de los grandes medios de comunicación como The New York Times, Washington Post, incluso en Univisión con Jorge Ramos, considerado uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos” (revista Time).

2017-2021 un cuatrienio de Trumpadas

Este fatal acontecimiento llamado Trump no es un tema de moda para el mundo y menos para los mexicanos, llegó para quedarse por lo pronto 4 largos años; y sin asustarnos debemos tomar en serio su postura radical, al final del camino él ha derrumbado cualquier idea o predicción de que no llegaría a la presidencia de USA, y con Trump todo es posible.

Bien expreso Enrique Krause en su columna para el periódico El País, el pasado 6 de noviembre (2 días previos a la votación):

“Si gana el candidato republicano, habrá un riesgo mayor para la democracia, porque intentará convertirse en el primer dictador de la historia estadounidense. El daño a la nación (USA) ya está hecho: una ruptura política y social tan grave como la de la guerra civil”. E. Krause. 6 de noviembre de 2016

Por ninguna razón deseamos que Sinclair Lewis, ni Enrique Krause se conviertan en el Nostradamus del siglo XX, pero no debemos ni podemos esperar a comprobarlo, lo cual sería fatídico y más vale que nos pongamos a trabajar, haciendo un llamado a la nación para generar, desde las diversas trincheras, inteligentes e inmediatas acciones que nos permitan contrarrestar y enfrentar con precisión y éxito el Tsunami llamado Donald Trump.

La llegada de Trump nos obliga a ir en búsqueda de nuevos paradigmas en la relación de México con USA

A partir del fatídico 20 de enero del 2017, cuando en Washington la Capital de los USA, Donald John Trump, ubique su mano sobre la Biblia y todo el mundo lo observemos impresionados, mientras él jura “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América”, pasarán 4 años (208 semanas, 1460 días), tiempo más que suficiente para “Joder a México”, a los mexicanos de allá, de acá y al mundo entero.

Tenemos, como en la película de reciente estreno ‘La llegada’, la enorme necesidad de encontrar en México y el mundo una manera de entender y comunicarse con Donald Trump y su equipo, por supuesto no son los extraterrestres de la mencionada película, pero traen nuevos paradigmas y con seguridad algunas ideas que no han querido compartir; él es un ser sin experiencia en el ámbito político y diplomático y es una condición sine qua non, que la comunicación es el mejor medio de conocer cuáles son las verdaderas intenciones de su llegada.

Donald Trump y un “primer día muy ocupado” en la Casa Blanca

Por experiencia sabemos que cualquier persona al ingresar a una organización, establece una agenda transformadora para sus primeros 100 días de administración; es ese lapso de tiempo muy humano, además de organizacional y político en el que casi todo, para cualquier persona, le es permitido y apoyado.

El mismo Trump al final de su campaña electoral aseguró tener un “primer día muy ocupado” en la Casa Blanca, agregando que el cambio comenzaría en su primer día en el cargo, anteponiendo el interés de la nación y el camino para llegar a ser, tal como fue un slogan de su campaña: “MAKE AMERICA GREAT AGAIN”. Será inevitablemente una presidencia de “Reality Show” y debemos estar preparados.

cv-02

Son dos las ideas básicas” Trumpianas”:

  • Reimpulsar la economía
  • Fortalecer la seguridad nacional

Conocer e investigar al primer círculo de Donald Trump Presidente

Será de gran importancia conocer y revisar la trayectoria de cada uno de los principales colaboradores en el gabinete Trump, de ahí se podrán deducir muchas cuestiones y manera de abordarlos. Al día de hoy ha realizado dos menciones de nombramientos: Reinhold Richard Priebus con 44 años de edad Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y Stephen K. “Steve” Bannon con 62 años de edad, Consejero principal del presidente en la Casa Blanca, exdirector del sitio web conservador Breitbart News, fue jefe de campaña de Trump, con ambos nombramientos Trump envía las primeras señales de ir a fondo con sus propuestas de personajes radicales, extremos.

Responsabilidad de las Asociaciones Profesionales, Organismos Empresariales y de la sociedad civil

No podemos minimizar nada, diciendo que ya han pasado muchas de estas propuestas de Trump, será la única manera de que México como sociedad en su conjunto genere grandes ideas, con estrategas y negociadores a través de los organismos empresariales, cámaras, asociaciones profesionales, todos con la representatividad y una alta responsabilidad de defensa de intereses.

Son muchas las agrupaciones que representan diversos sectores, entre las a las más representativas: CCE, COPARMEX, CONCAMIN, CANACINTRA, Sector profesional IMEF, IMCP, IMCC, AMEDIRH, ANDAMOS MÉXICO.

“Nuestros estrategas, brillantes mediadores, negociadores del TLC en los años 90´s habrán de sacudir el polvo de sus casacas utilizadas en esas negociaciones, y regresar ya sea para asesorar o compartir una negociación hasta hoy ha sido muy exitosa”.

cv-03

Y por supuesto estará la obligada participación de las universidades, y los diversos medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos y el gobierno en sus tres niveles; municipal, estatal y federal. Hoy se necesitan líderes con inteligencia, agallas y en estos momentos líderes con gran sentido nacionalista orientados a fortalecer el mercado interno y nuestra relación con otros mercados del mundo. Vamos a ver quién puede y logra convocar con éxito a toda la sociedad.

Que no nos alcance y rebase el futuro 2017-2021

No esperemos a que la novela de Sinclair Lewis, se convierta en páginas de la presente historia de los USA y de su presidente en turno, despleguemos toda nuestra capacidad, creatividad y unidad.

Entendamos que esto está sucediendo cuando los gobiernos y la sociedad se encierra en su mundo urbano, y olvida que el país abarca un territorio de frontera frontera, en donde habitan millones de personas olvidadas (Oaxaca, Chispas, Tlaxcala y otros) dispuestas a tomar venganza al costo que sea, incluso entregando su voto a un mesías y en USA el mesías es Trump.

Ya bastante asustadas están las familias mexicanas, aquí y no digamos en USA. No permitamos por ningún motivo que “nos agarre Trump y su equipo de gobierno con los dedos en la puerta” y lo fatídico suceda en México.

Hagamos todo lo que sea necesario para escribir una página muy importante de la historia del México del siglo XXI que puedan leer las futuras generaciones y cuyo encabezado, en los principales medios a ocho columnas sea: “Cuando México afrontó el terror y creció como nunca, gracias a una nación inteligente y unida”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.