Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Miguel Moya

Elevator Speech: Genera ventas con presentarte

El Elevator Speech es una de las herramientas más importantes para persuadir y manipular a la hora de conocer a alguien en una reunión, hacer una presentación o a la hora de estar sentado al lado de una persona por varias horas, pero ¿qué tanto se debe de mencionar para no llegar a parecer vendedor ambulante?

El Elevator Speech es una de las herramientas más importantes para persuadir y manipular a la hora de conocer a alguien en una reunión, hacer una presentación o a la hora de estar sentado al lado de una persona por varias horas, pero ¿qué tanto se debe de mencionar para no llegar a parecer vendedor ambulante?

Imagínate que tú el día de mañana te metes a un elevador y adentro te encuentras a la persona más importante que pudieras conocer y te puede dar el empleo de tus sueños o el negocio de tu vida, tienes 6 pisos aproximadamente para hablar de ti sin hablar de ti, ¿qué vas a decir?, ¿qué vas a contar?, ¿cómo lo vas a abordar?

A continuación les comparto los puntos que debe contener una presentación de ventas de los cuales puedes adaptar para un Elevator Speech.

  1. Definir problema u objetivo
  2. Proponer una solución
  3. Decir los beneficios
  4. Apoyarse con estadísticas o recursos
  5. Explicarla de forma diferente
  6. Haz que la persona se sienta un héroe

En un Elevator Speech tienes 30 segundos a lo mucho para configurar el mensaje que vayas a decir, necesitas que persuada, convenza y manipule sin decir “Yo hago esto”, y para dejar claro el concepto les pondré unos ejemplos de los que he aplicado.

 

  1. Ejemplo de Elevator Speech de Personal Branding. Se lo mencioné a un nuevo empleado: “¡Qué buena combinación y mensaje envías con tu imagen! Como consultor en marca personal me queda claro que eres una persona que pone atención en los detalles en sus actividades diarias”.

¿Qué le estoy diciendo?

  • La halago y ataco al ego (siempre buscar lo positivo de la persona).
  • Le digo que soy consultor en imagen, pero de forma indirecta.
  • Identifico sus cualidades con base en su personalidad y se las menciono.
  1. Ejemplo de Elevator Speech de Redes Sociales. En un viaje que hice a la ciudad de Tijuana, me encontraba en un avión y una linda señorita que estaba en el asiento de enfrente se le cayó una toronja hacia mis pies y se la entregué; de regreso a Monterrey nos tocó ir en el mismo vuelo y al hacer fila para abordar estaba enfrente de mí, aproveché y le comenté (en resumen):

Hola, ¿hoy no compraste toronja?

No, hoy no (le cuenta la historia a su acompañante).

La acompañante le dice:

Mira, tiene un cuarzo muy padre como los que usas.

Muchas gracias, sí vi el tuyo la otra vez.

Siempre lo uso (lo saca entre su chamarra). ¿Fuiste a San Diego?

No, fui a Tijuana a impartir una conferencia.

¡Ah, qué padre! ¿De qué impartiste la conferencia?

De imagen personal e impartí un taller de cómo las marcas deben de comunicarse en las redes sociales.

¡Qué bien! Fíjate que en un mes me caso y necesito que alguien se encargue del proyecto de las redes sociales de la cadena restaurantera donde trabajo, ¿me puedes proporcionar una tarjeta?

¿Qué pasó?

  • La abordé con un tema gracioso y que teníamos en común.
  • Fui observador en el viaje pasado y toqué el tema de su cuarzo. Mimetizarse es la mejor opción para generar empatía.
  • Le comenté a que fui a Tijuana pero no a detalle, para que mostrara interés y me preguntara más (y ahí soltar la parte importante del Elevator Speech).
  1. Ejemplo de Elevator Speech de Personal Branding. En un taller al que asistí participé como de costumbre en puntos en los cuales afirmaba o complementaba lo que el tallerista menciona, y ya casi al final el tallerista me preguntó “¿a estas personalidades te referías?”, donde le respondí que no. Después, al hacer un ejercicio, el tema que seleccioné fue de imagen personal, en el cual el tallerista menciona al final  “los ejercicios los va a presentar la persona a la cual le explicaste el tema” (mi compañero hace una buena labor). Después un compañero menciona que le es difícil identificar la personalidad de la gente, entonces le digo “como consultor en imagen personal te puedes basar en la vestimenta de las personas para conocer su personalidad y le recomiendo que investigue de los 7 estilos universales de la imagen; “Por ejemplo tú eres…” menciona el compañero que me acabas de describir. Al final del taller varias personas me pidieron una tarjeta.

¿Qué pasó?

  • Participé (sobresalí del grupo).
  • Seleccioné un tema que sabía que dominaba y sería de interés para los asistentes.
  • Le di un consejo a un compañero y dejé demostrado mis habilidades.

Estos speeches solamente funcionan con ciertas personas o en ciertas ocasiones que cumplan las mismas características, por lo tanto debes de saber identificar el tipo de persona(s) con las que te encuentras y practicar. Al final de lo que se trata no es de llegar y entregar una tarjeta, es de hacer que la otra persona te pida una.

“Todo debería ser tan simple como es pero no más simple“. –Albert Einstein

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.