Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

#NotOneDime: El boicot afroamericano al Black Friday

NotOneDime es un boicot económico orientado hacia la justicia racial. Se trata e una campaña que fue lanzada por la organización Urban Cusp tras la decisión judicial de no enjuiciar al policía Darren Wilson por el asesinato del adolescente Michael Brown, quien iba desarmado, en 2014.

NotOneDime es un boicot económico orientado hacia la justicia racial. Se trata e una campaña que fue lanzada por la organización Urban Cusp tras la decisión judicial de no enjuiciar al policía Darren Wilson por el asesinato del adolescente Michael Brown, quien iba desarmado, en 2014. 

Anunciado en redes sociales como #NotOneDime, la campaña “llama al cese de todas las compras no esenciales desde el día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday y reclamando al Black Friday como un día nacional para la acción y el servicio”, dice el sitio web de la campaña, que en su segunda edición, tendrá continuación hasta diciembre. “A través del #BlackDecember, continúa el boicot absteniéndote de hacer gastos en tiendas de retail. Si debes comprar, apoya los comercios cuyos dueños sean negros”.

El objetivo de la campaña es rendir homenaje a las víctimas de la violencia y enviar un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas que han fallecido en circunstancias de violencia racista o discriminación en Estados Unidos.

Otra meta de la campaña es visibilizar a las comunidades afroamericanas y demostrar la dimensión de su poder como consumidores que, por otra parte, no es nada desdeñable. De acuerdo con Nielsen, los 43 millones de afroamericanos tienen en conjunto un poder de compra de un billón de dólares al año, y se espera que ese número aumente a 1.3 billones para 2017.

El fundador de Urban Cusp, Rahiel Tesfamariam, dijo al diario británico The Guardian que “Con el billón de dólares en poder de compra de la comunicad afroamericana, es absolutamente necesario retener nuestras ganancias ante un sistema roto que a menudo valora más a la propiedad que a la gente. Es una manera que tenemos de decir que ya tenemos suficiente y no gastaremos ni un centavo. Nos negamos a ser empujados por el materialismo rampante de Estados Unidos y los valores capitalistas en un momento de duelo e ira comunal”.

En contraste, existe también una campaña llamada #buyblack, que tiene el objetivo de dirigir los dólares de los afroamericanos a los negocios gestionados por esta comunidad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.