Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Google pagó a académicos para que escribieran a su favor

Durante junio de 2011, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) estaba realizando varias investigaciones para saber si Google favorecía a sus propios sitios de compras y viajes en los resultados de su motor de búsqueda o si restringía la posibilidad de que sus anunciantes se promocionaran en otras páginas.

Durante junio de 2011, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) estaba realizando varias investigaciones para saber si Google favorecía a sus propios sitios de compras y viajes en los resultados de su motor de búsqueda o si restringía la posibilidad de que sus anunciantes se promocionaran en otras páginas. 

De acuerdo con el periodista David Dayen para el sitio Salon.com, Google recurrió buscar la validación de un tercero para salvar su reputación: la academia. Particularmente, el Centro de Leyes y Economía de la Universidad George Mason en Estados Unidos que, según el periodista, ha defendido los intereses de otras corporaciones en el pasado.

Google dio una donación generosa de 761 mil dólares a la universidad a cambio de numerosos estudios en apoyo a la postura que defendía Google durante las investigaciones, negando que hubiera cometido una violación a la ley. La universidad también organizó conferencias en las que invitó como oradores a personas recomendadas por Google.

Y parece que la estrategia tuvo éxito, ya que el caso fue cerrado por las autoridades en 2013, después de que Google cediera a alterar algunas de sus prácticas de negocios para dar carpetazo al asunto.

“Las acciones de Google entre 2011 y 2013 muestran cómo han esquivado algunas balas legales: moldeando la opinión de las élites, usando el apoyo de expertos y académicos como una muralla contra las críticas. Las donaciones a la Universidad George Mason revelan que Google compró ese privilegio”, asegura el periodista.

Además, Dayen señala que Google gastó 5.47 millones de dólares en lobbying (cabildeo) sólo durante el primer trimestre de 2015, y gasta más dinero en esta actividad que ninguna otra empresa que cotice en bolsa.

Entre las compañías que han realizado este tipo de donaciones a la Universidad George Mason se encuentran Exxon Mobil, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ConocoPhillips, Altria y la Asociación Estadounidense de Banqueros.

Este tipo de prácticas por parte de las grandes corporaciones que buscan blanquear su imagen sobornando a académicos, investigadores y organizaciones al parecer no es nada rara. Hoy también se dio a conocer que la ejecutiva a cargo del área de ciencia y salud de Coca-Cola renunció tras conocerse mediante algunos correos electrónicos que una institución no gubernamental dedicada a combatir la obesidad recibió un millón y medio de dólares de la refresquera para decir que la baja en el consumo de este tipo de bebidas no es un factor relevante en la pérdida de peso.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.