Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La fusión entre Pfizer y Allergan: una estrategia para reducir impuestos

Es oficial, la compañía farmacéutica más grande del mundo surgirá -si lo aprueban las autoridades- de la fusión entre Pfizer y Allergan, tras el anuncio del histórico acuerdo de compra por 160 mil millones de dólares que ha sido señalada como una estrategia para evadir impuestos.

Es oficial, la compañía farmacéutica más grande del mundo surgirá -si lo aprueban las autoridades- de la fusión entre Pfizer y Allergan, tras el anuncio del histórico acuerdo de compra por 160 mil millones de dólares que ha sido señalada como una estrategia para evadir impuestos. 

Recientemente muchas fusiones de grandes empresas estadounidenses se han llevado a cabo con el objetivo de reubicar fiscalmente a la empresa matriz en otro país en donde el régimen fiscal les sea más benévolo -generalmente se trata de países europeos. Por ello, la candidata demócrata a la presidencia del país vecino, Hillary Clinton, se pronunció duramente en contra de la fusión señalando que ésta lastimará a la economía estadounidense. “Desde hace demasiado tiempo, corporaciones poderosas se han aprovechado de los huecos de la ley para esconder sus ganancias en el exterior. Ahora Pfizer está intentando reducir su declaración de impuestos todavía más de lo que ya lo hace”, dijo la candidata a la prensa.

De aprobarse el acuerdo de fusión, las nuevas oficinas de Pfizer ahora se ubicarán en Irlanda, en donde residen las oficinas de Allergan con lo que de acuerdo con analistas del diario británico The Guardian, Pfizer, que actualmente paga un 25 por ciento de impuestos, pasaría a pagar menos del 20 por ciento. Este movimiento costaría al contribuyente estadounidense 19 mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años.

Para el diario The Wall Street Journal, la estrategia de Pfizer tiene un recorrido todavía más largo. Al comprar a la fabricante de Botox Allergan, la farmacéutica estaría ampliando su portfolio de productos para poder dividir a la empresa en dos a finales de 2016.

Burger King es otra compañía que ha aplicado este tipo de jugadas para recortar su cuota impositiva, al mover sus oficinas a Toronto, Canadá tras la compra de la pequeña cadena de restaurantes Tim Hortons en 2014.

De la misma forma, Liberty Global compró en 2013 a Virgin Media para poder mover su matriz al Reino Unido, en donde paga ahora un 21 por ciento por impuestos corporativos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.