Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los refrescos de segundas marcas ganan cada vez más lugar

Marcas como Manaos, TEO-D, Suitty o La Bichy no son conocidas internacionalmente. Sin embargo, gracias a buenos precios, ya tienen el 25 por ciento del mercado de refrescos en la Argentina.

Buenos Aires, Argentina.- Marcas como Manaos, TEO-D, Suitty o La Bichy no son conocidas internacionalmente. Sin embargo, gracias a buenos precios, ya tienen el 25 por ciento del mercado de refrescos en la Argentina.

El último informe de Kantar Worldpanel en Argentina demuestra que la venta de refrescos mantiene una tendencia que parece no se va a deterner: cada vez se venden más gaseosas (como se les llama en la Argentina) de marcas alternativas o de segundas marcas.

“Las gaseosas de segundas marcas, como Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata, La Bichy, entre otras concentran más del 25 por ciento del consumo”, publicó iEco Clarín.

Para la investigación, las segundas marcas son aquellas de origen argentino que tienen un precio en promedio 40 por ciento por debajo que las marcas líderes, como Coca-Cola, Sprite o Pepsi, por sólo citar algunas.

Según Kantar, ya en tres de cada 10 hogares que compran un refresco de marca líder, también compran al menos una de segunda marca.

En cuanto al tipo de compradores, se explica que en general se trata de familias numerosas, con hijos chicos de hasta seis años y viven principalmente en el interior de la Argentina, lejos de Buenos Aires. La mayoría se comercializa a través de autoservicios (75%) y almacenes (25%).

La frecuencia de compra es más espaciada que en el caso de las marcas líderes. Se compran cada 16 días, contra los 10 días que, en promedio, se adquieren los refrescos de primeras marcas. Éste es precisamente el punto débil de las marcas alternativas. “Para alcanzar a las líderes, las segundas marcas deben mejorar su frecuencia de compra. El desafío está en hacer que la recompra sea más inmediata”, dijo Carolina Nuñez, Gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel según publicó Apertura.

Fenómeno regional

La buena performance de las marcas locales es un fenómeno que crece en América latina. Por ejemplo, la gaseosa de origen peruano Big Cola, del grupo Aje, está el ‘top 10’ de las marcas de bebidas más elegidas en la región. Aparece por segundo año consecutivo en el ranking Brand Footprint 2015. Big Cola es la marca internacional de Aje y en Perú se comercializa bajo la marca Kola Real.

En Argentina, el consumo de Coca-Cola no ha dejado de crecer. Es allí donde las marcas alternativas quieren aprovechar para ingresar en los hogares. Mira este gráfico con la variación del consumo de Coca-Cola que compara 1991, 2011 y 2012. Fuente: Coca-Cola Company y Statista.

Consumo de Coca-Cola per capita en Argentina. En 1991, 135 litros. En 2011, 345 litros. En 2012, 364 litros. Fuente: Coca-Cola Company.
Consumo de Coca-Cola per capita en Argentina. En 1991, 135 litros. En 2011, 345 litros. En 2012, 364 litros. Fuente: Coca-Cola Company.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.