Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina

En una definición que fue mucho más ajustada de lo que se preveía, el empresario argentino Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina. Luego de 12 años, no gobernará el peronismo.

Internacional.- En una definición que fue mucho más ajustada de lo que se preveía, el empresario argentino Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina. Luego de 12 años, no gobernará el peronismo. Mira las tapas de los diarios impresos.

Tras un histórico ballotage (fue el primero en la historia Argentina), Mauricio Macri (Cambiemos) derrotó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por poco más del 2,5 por ciento. De esta forma, desde el 10 de diciembre el peronismo dejará el poder tras 12 años.

Macri es un empresario que se hizo reconocido en la Argentina a partir de que fue desde 1995 y hasta 2007 presidente de Boca Juniors (¿Quién es Macri?). Luego fue durante dos periodos jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, en alianza con el ala más de derecha de la Unión Cívica Radical y el apoyo del peronismo no kirchnerista (que representaba la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner), logró sumar los votos necesarios para ser presidente del país.

“Se viene un gran cambio en el mapa político de América latina”, dice el analista internacional Andrés Oppenheimer en una nota de opinión publicada en La Voz. “Mauricio Macri ha prometido tomar distancia del régimen populista radical de Venezuela y acercarse al bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile”, agrega.

En materia de comercio exterior, Macri ha dicho muchas veces que planteará la apertura de las importaciones, algo que los sucesivos gobiernos de los Kirchner habían limitado a lo mínimo indispensable, para proteger la industria local. Propiciará un TLC con la Unión Europea y apuntar a la Alianza con el Pacífico como meta. De abrirse la economía, numerosas empresas y marcas extranjeras podrían encontrar en Argentina un buen lugar para desembarcar sin mayores complicaciones ni restricciones.

El dólar es otro de los puntos a tener en cuenta. El flamante presidente no está de acuerdo con un valor de la moneda estadounidense admnistrado por el Gobierno (como hasta ahora), sino que propuso en varias ocasiones liberarlo, algo que podría provocar un brusco aumento una vez que asuma, en diciembre. Una devaluación y un dólar elevado volverían a convertir a la Argentina en un lugar “barato” para las inversiones extranjeras.

Estas son algunas de las portadas de los periódicos del lunes 23 de noviembre, el día después del triunfo.

ar_capital_rosario.750

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.