12 formas de quebrar un sitio web

by admin on 3-04-2012 Este artículo tiene 167

in 10 años Merca2.0, Medios, México

website

México, D.F.- En la edición de mayo de 2002 de Merca2.0 publicamos las doce maneras de llevar a la quiebra un sitio de internet, el cual para mantenerse requiere organización, financiamiento, planeación, dirección y personal con iniciativa.

Aunque el artículo fue escrito hace diez años para nada es obsoleto, pues su contenido es útil para los que actualmente tienen o están por abrir un sitio en la llamada red de redes.

He aquí las doce variantes que influyen para que un sitio web no funcione.

1. Confundir internet con tecnología. Es importante comprender que internet es un medio y su principal objetivo es establecer comunicación entre las personas. Por ello, lo más importante no es la tecnología sino la calidad del mensaje que se emite.

2. Considerar como sinónimos interactividad y multimedia. Un sitio web interactivo no se limita a tener animaciones o elementos multimedia, sino debe producir retroalimentación. Es importante lograr que el usuario responda o tenga una reacción.

3. Apoyarse totalmente en la informática. Hay que evitar que se deleguen todas las decisiones sobre internet al departamento de tecnologías de información o similar. Lo correcto es tener un profesional en cada ramo.

4. Descuidar la agilidad de las aplicaciones. Los cibernautas están dispuestos a esperar a que se descargue la información tanto como les interesa consultar el sitio. Hay que otorgarles la funcionalidad que les permita llevar a cabo las tareas de manera adecuada y rápida.

5. No brindar a los cibernautas una experiencia emotiva. Un sitio que involucra las emociones y sentimiento del usuario le otorgará una experiencia positiva que lo ligue a la marca o a la empresa. No hay que hacer de internet un medio frío e impersonal.

6. Desarrollar primero el site y después la estrategia. Es indispensable definir primero qué es lo que se pretende conseguir y de qué manera, así como hacer estudios de mercado para analizar la audiencia y sus hábitos de coosumo. Una vez desarrollado el sitio, hay que evaluar continuamente si el plan funciona conforme a las expectativa y hacer adaptaciones de acuerdo con el comportamiento de los cibernautas.

7. Seleccionar un diseño que le guste al jefe. Para el desarrollo del diseño hay que tomar en cuenta al público objetivo. Tampoco se debe sobreestimar el diseño, pues aunque es relevante sólo comprende el 20 por ciento de todos los elementos de un sitio web.

8. Hacer cambios radicales. Los cambios dan frescura a la imagen pero no hay que caer en los excesos. Es primordiar mantener la arquitectura de información (es decir, la estructura de los datos) ya que es lo que las personas memorizan.

9. Ofrecer lo mismo que los demás. No se trata de inventar el hilo negro, sino de brindar aspectos que le den al usuario un  valor agregado, como por ejemplo la forma en que le responden el correo electrónico o la manera de encontrar los datos que desea.

10. Depender de la publicidad. Pocas cosas arriesgan tanto el capital de la empresa como querer recuperar la inversión en la venta de publicidad o en los patrocinios.

11. Creer que la red soluciona la comunicación con el consumidor. Un cibernauta que desea adquirir, por ejemplo, un auto investigará en internet infomación detallada sobre sus características; sin embargo, no sucederá lo mismo si desea comprar unos chicles. Si el producto involucra un proceso de adquisición complejo y el sito web proporciona datos escueetos, el apoyo a las ventas será débil.

12. Atender un amplio territorio sin estar preparado. Un ejemplo de esto son los websites panregionales generados en Miami que pretenden cubrir todo la región latinoamericana.  Cada país suele tener problemas por falta de comunicación y no satsfacer sus requerimientos particulares.

Recuerda que el mes de mayo Merca2.0 cumple 10 años y por eso sacará la edición más grande que haya lanzado en toda su historia. Queremos festejar contigo este décimo aniversario, así que pregunta por los espacios de publicidad que tenemos disponibles para que te unas a esta celebración. Para mayor información comunícate al (55) 55 16 23 37 o 23 46 xt. 128 o escríbele a Ricardo Puente a rpuente@merca20.com.


El autor de este artículo...

– que ha escrito 16151 artículos en Revista Merca2.0.

Sigue en twitter a @

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)