Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 362 vistas

Imprimir

Posted in:

10 claves para comprar con seguridad en internet

Con cada vez más posibilidades de comprar en internet gracias a las nuevas tecnologías, es necesario que los internautas que se deciden a ello, conozcan cuales son las medidas básicas que pueden ayudar a garantizar su seguridad en la red y así evitar circunstancias desagradables.

Teniendo en cuenta que se celebró hace pocas horas el Día Internacional de la Internet Segura, en una iniciativa promovida por la Comisión Europea y organizada por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura-, es práctico recordar que con esta serie de consejos, las compras en los comercios electrónicos serán una experiencia positiva para el consumidor, como señalan desde Percentil.com.

  • Reputación de la tienda: “Para evitar estafas, es fundamental realizar las compras en una tienda online reconocida y con buena reputación. Antes de comprar, lo mejor es informarse detenidamente sobre la plataforma.
  • Métodos de pago: Existen diversas fórmulas de pago, por eso las tiendas online deberían contar con varias posibilidades. Las más habituales: pasarelas de pago, tarjetas de crédito en modo 3D Secure o sin el código suplementario de verificación del banco y transferencias electrónicas. También hay que fijarse bien en la moneda en que se va a cargar el cobro.
  • Recepción de productos: Es importante informarse antes de comprar de los plazos de envío y de si supondrá un coste para el usuario o será gratuito.
  • Condiciones de devolución: No son iguales en todos los e-commerce. Antes de comprar hay que leer con atención los plazos de devolución: si es sólo cambio de producto o servicio, nos devuelven el dinero y cómo sería la entrega del mismo.
  • Atención al cliente y datos de contacto: En la web deben aparecer los datos para poder contactar con el servicio de atención al cliente en caso de duda o reclamación. No es recomendable comprar en tiendas online que carecen de este contacto o servicio.
  • Atención a la letra pequeña: Los e-commerce cuentan siempre con un link de términos y condiciones donde se establecen criterios de envío, devolución, garantías o política de impuestos. Información que los usuarios deberían leer detenidamente a la hora de realizar las compras, sobre todo, en el caso de que sea la primera vez que utilizan esta página.
  • Control de las compras por Internet: Al igual que se guardan los tickets de compras en establecimientos físicos, tenemos que hacerlo con los comprobantes de nuestras compras en la Red. Lo más habitual es que nos llegue un acuse de compra al correo electrónico en un máximo de 24 horas. Una buena práctica es crear en el propio correo o en el dispositivo, una carpeta exclusiva donde almacenar estos documentos.
  • Ofertas engañosas: Con el fin de no recibir ofertas que puedan ser objeto de fraude deberíamos tener un listado de los e-commerce en los que estamos registrados para recibir información o promociones. Es una táctica idónea para reclamar a una web un uso indebido de bases de datos en el caso de que nunca nos hayamos dado de alta.
  • Antivirus actualizado: Se trata de una técnica indispensable para evitar fraudes y virus en los dispositivos. También es aconsejable utilizar la última versión del navegador.
  • Navegación privada: En caso de comprar a través de dispositivos compartidos o públicos, es mejor abrir una ventana de navegación privada y estar seguros de haber cerrado la sesión y las diferentes pestañas una vez finalizada la operación.”

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5334 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *